Verónica Heredia, la abogada de la familia Santiago Maldonado, acusó a las autoridades políticas y judiciales de “embarrar la cancha” en la investigación sobre el paradero del joven. Además, puntualizó que ante la aparición de nuevos testigos que dieron cuenta de que Santiago fue apresado por Gendarmería hace 39 días, ya es “insostenible sostener que (esa fuerza de seguridad) no tiene ninguna responsabilidad” en el hecho.

Los cuestionamientos de la letrada se dirigieron “al jefe de Gabinete (Marcos Peña), las autoridades del Poder Legislativo y el Poder Judicial”, a quienes acusó por igual de “embarrar, ocultar y desviar el camino hacia la verdad” en el caso.

“Santiago fue brutalmente golpeado por Gendarmería. Se lo llevaron en ese momento y están ocultando tanto esa detención como (el lugar) donde está”, aseveró durante una entrevista por Radio 10. Este accionar, fundamentó, es “propio de un delito como la desaparición forzada en democracia”, figura jurídica que “sólo se puede configurar si hay una violencia sistemática de las fuerzas de seguridad, con un apoyo del poder político y un silencio del Poder Judicial".

Además, en lo que respecta a la investigación, Heredia cuestionó a la fiscal Silvina Ávila por tomar “medidas que no alcanzan” y que “no han sido eficaces ni prontas” para encontrar indicios sobre el paradero del joven de 28 años que fue visto por última vez durante una protesta de la comunidad mapuche del Lof en resistencia de Cushamen, en Chubut.

También puso en tela de juicio el rol de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien hace días bajó su perfil, desde que el Gobierno modificó su postura sobre el caso producto de las encuestas y los focus group que le probaron que un amplio sector de la sociedad le atribuía responsabilidad por la desaparición de Maldonado.

Bullrich, dijo, "nunca contactó a la familia; menos desde el momento en que dijo que iba ‘a bancar’ a Gendarmería”. En el mismo tono cuestionó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. "Tendría que haber sido el primero en ponerse a disposición de la familia diciendo: ‘Si la primera hipótesis es desaparición forzada, busquemos hacia allí’. Pero esa no fue su conducta".