Sala Arteón está en una situación límite, a un mes de cerrar sus puertas y con un futuro incierto. Entre idas y vueltas que permitieron salidas transitorias, lo cierto es que la galería que contiene al tradicional espacio cultural de la ciudad, situado en la planta alta de Sarmiento 778, atraviesa un momento incierto. El martes pasado se convocó a una reunión abierta, y la respuesta de los asistentes colmó la capacidad de la sala. “Sentimos el abrazo de toda la gente, así como de quienes nos hicieron llegar su apoyo de otras maneras; estamos felices y esperanzados”, sintetiza Bárbara Zapata a Rosario/12.

Actriz, hija de quien es sinónimo de Arteón -el director Néstor Zapata-, y Subsecretaria de Educación Artística de la provincia, Bárbara recorre de manera precisa la historia reciente de Arteón: “Esto empezó en el 2021, cuando hubo intención de parte de los propietarios de vender la galería. La iban a vender para demoler, y nos defendimos con la ley 14800/59, que estipula que si se demuele una sala hay que levantar otra y de las mismas características en otro lado. Luego se decidió no vender y llegamos a un acuerdo, que fue el de alquilar hasta el 30 de diciembre. En el medio, los propietarios hicieron negocio con otra empresa, que ya firmó contrato y que se hará cargo de toda la galería, incluyendo el local de la sala. De la reunión del martes, surgió algo que en su momento pedimos al Concejo: que se nombre Patrimonio Cultural a Arteón. Distinta sería ahora la realidad de Arteón si fuera Patrimonio Cultural, algo que no pudo lograrse porque dos bloques minoritarios votaron en contra”.

Tute se sumó a la campaña contra el cierre.

-Por curiosidad, ¿cuáles fueron esos bloques?

-No lo sé, no lo recuerdo, pero si lo supiese tampoco lo diría, porque no pasa por lo político. No se trata de la proclama de una persona, de una familia o de un grupo de teatro; Arteón es de todos, es una historia de 58 años, la de una identidad no solo cultural sino social. En la reunión, uno de los presentes pensaba en los jubilados que en sus momentos de soledad pudieron venir gratis a compartir funciones de cine; es un detalle, pero ni hablar de todas las producciones de Arteón, que han tenido que ver pura y exclusivamente con lo social, con mensajes de voces que en su momento no pudieron ser escuchadas. No solo fue resistencia, sino también contención. Por eso, digo, Arteón es de todos.

-¿Qué ocurrió con la posibilidad de que la galería se convirtiera en un centro cultural?

-Lo que impulsamos a través del Ministerio de Cultura fue el alquiler por parte de la provincia de toda la galería, para hacer un centro cultural donde las escuelas de arte pudieran tener un lugar de ensayo, de grabación, de producción, de exhibición; para que productores independientes de arte pudieran tener un lugar donde mostrar sus productos, que fuera de la provincia y estuviera abierto a artistas y estudiantes. Todo eso implicó una gestión desde abril de 2022 hasta hace un par de meses. Fueron dos cuerpos de expedientes, con más de 200 fojas. Pero imaginate, un alquiler que en abril de 2022 estaba tasado a un millón y pico de pesos, la inflación y la suba de alquileres hizo que a los dueños les dejara de interesar. Al llegar la firma del contrato no aceptaron y decidieron cerrar con esta empresa, que la va a explotar a su manera.

-¿Qué alternativas están manejando?

-En la reunión, un abogado señaló que no siempre el patrimonio cultural tiene que ser a través del Concejo Deliberante; de modo tal que por medio de una comisión, que se va a formar con representantes de distintas instituciones culturales, se buscará de lograr por otro lado. Por otra parte, apostamos a las nuevas autoridades. Estamos en un periodo de transición, hubo un acercamiento con la futura ministra de Cultura, Susana Rueda, y en su momento con el intendente Pablo Javkin, quien dio la palabra de que si iba a ser reelecto ayudaría. Apostamos y confiamos en que las nuevas autoridades se hagan eco del problema y descontamos que va a ser así.

Por las redes circula un formulario donde firmar y dar apoyo a Arteón, para que el espacio no cierre sus puertas: https://chng.it/bGKnnDqMRP

“Arteón jamás dejará de producir, lo dijo mi papá en la reunión pasada: esta sala tiene cuatro paredes, pero el valor está en lo que pasó dentro de estas paredes. Arteón seguirá produciendo y hablando por la gente. Este mes hicimos un ciclo absolutamente gratuito, durante los días miércoles. La semana pasada pudieron verse fragmentos rescatados de la primera telenovela de Rosario, Cristina de mi ciudad, con Nora Covalcid; se proyectó Milagro de Otoño y mi papá ofreció una charla sobre dirección de actores. El miércoles próximo es el estreno de Contraolvido, un telefilm coproducido con Unicanal y grabado a finales de 2021 (en dos funciones gratuitas: a las 18 y a las 20). Estamos en una etapa de producción a flor de piel. Son 58 años de historia, Arteón fue el semillero de quien se te ocurra, y lo digo sin pecar de soberbia ni de orgullo, es así, fue la cuna de quienes vinieron después”, agrega Zapata.