En un acto montado en la sala itinerante del Complejo Teatral de Buenos Aires, su director, Jorge Telerman, anunció ayer la programación del año próximo para todo el dispositivo de teatros y aseguró “esta vez de manera formal y precisa” que el San Martín reabrirá sus puertas al público en marzo del 2017. Además, frente al ministro de cultura Ángel Mahler, que también estuvo presente y prometió un teatro “absolutamente recuperado”, el ex jefe de gobierno porteño estimó la reapertura del Alvear para finales de 2018, ya que allí la obra comenzará recién cuando finalice la del San Martín.
Con la presencia de las directoras de los teatros que sí están abiertos, el Regio (Eva Halac), el Sarmiento (Vivi Tellas) y el de la Ribera (Diana Teocharidis), además de dirigentes, periodistas, y teatristas que formarán parte de espectáculos durante el próximo año, Telerman también anunció la puesta en marcha de la Escuela de Técnicos del Espectáculo en Vivo, que funcionará en el teatro de la Ribera y tendrá como objetivo formar a las nuevas generaciones en esas ramas para preservarlas.
“Estamos muy contentos con lo que estamos haciendo”, aseguró Telerman, que sostuvo que su intención es “volver a la idea original del complejo, en la que éste sea una fábrica de producción de sentido y no sólo un lugar que albergue a artistas”. Además, contó que su idea es articular con los teatros 25 de Mayo y con el Cervantes (ya tuvo algunas conversaciones con Alejandro Tantanian, quien asumirá al frente de este teatro público en enero, para ponerse de acuerdo en los precios de las entradas) y también con el ministerio de cultura de la Nación, con Pablo Avelluto al frente de la cartera. Con él y con su vice, Enrique Avogadro, también ya se reunió para pensar en la posibilidad de que la carpa itinerante –ahora en Dorrego y Figueroa Alcorta hasta el lunes próximo– pueda recorrer el interior del país, además de los barrios de la Ciudad.
En cuanto a la programación, los títulos fueron presentados en un video institucional (que se hizo de forma privada y no por los trabajadores del departamento de video del complejo, algo que despertó malestar en algunos trabajadores), en el que también se incluyeron algunos lineamientos para la temporada 2018. Con un sesgo bien definido –en general directores consagrados en post-dictadura haciendo obras de autores clásicos–, el proyecto curatorial para el año próximo parece interesante, con promesas que entusiasmaron a los presentes.
La temporada abrirá con La farsa de los ausentes, una versión de Pompeyo Audivert sobre El desierto entre en la ciudad, de Roberto Arlt, una “declaración de principios”, según Telerman, que destacó la decisión de inaugurar el año con una obra de autor nacional. También estrenarán, entre otros, Claudio Tolcachir, Daniel Veronese, Corina Fiorillo, Guillermo Cacace, Emilio García Whebi, Luciano Suardi, Mauricio Wainrot, Teresa Duggan y Oscar Araiz.
Jorge Telerman y la programación 2017 del Complejo Teatral de Buenos Aires
“Una fábrica de producción de sentido”
Este artículo fue publicado originalmente el día 1 de diciembre de 2016