¿Quién fue Sigmund Freud? Hasta hoy sigue siendo un enigma. En los últimos años se publicaron biografías que abrieron nuevos archivos y hoy ya se puede acceder a la correspondencia, un insumo clave para entender parte del misterio. Este vienés que vivió en la Belle Epoque fue súbdito del Imperio austrohúngaro, heredero de la Ilustración alemana y judía, y fundador del psicoanálisis. 

Élisabeth Roudinesco, historiadora y psicoanalista francesa, lleva un seminario de Historia del Psicoanálisis en la École Normale Supérieure desde 1991 y además es presidenta de la Sociedad Internacional de Historia del Psicoanálisis. 

En Sigmund Freud: en su tiempo y en el nuestro (Debate) –reconocida con varios premios y traducida a 25 idiomas– el pensador está inscripto en su tiempo (con su familia, sus colecciones, sus amores, sus hijos y sus perros) enfrentado al pesimismo por el auge de los extremismos, pero también en el nuestro alimentando esos interrogantes que lo llevaron a producir una obra monumental.