Otro presunto femicidio sacude a Chaco. María Luz Herrera Leaño, de 26 años, está desaparecida desde el 28 de setiembre, cuando dejó de tener contacto con su familia, con quienes se comunicaba habitualmente por WhatsApp y otras redes sociales. Un día después dejó de haber movimientos en sus cuentas bancarias. En la investigación para dar con su paradero, la justicia ordenó la detención en la localidad de Sáenz Peña de Darío Ezequiel Godoy Florentín, de 25 años, con quien ella mantenía una relación de noviazgo, desde hacía varios meses, y en Villa Ángela, del padre de este joven, Darío Ismael Godoy Ojeda, a quien le encontraron el celular de María Luz. “Como resultado de los allanamientos, en Sáenz Peña no encontraron a mi hija, pero secuestraron muchas de sus pertenencias; entre ellas, algunas prendas de vestir y su mascota, un gato de nombre Nay, que según los vecinos estaba abandonado desde hacía varios días”, contó a Página/12 Cecilia Leaño, madre de María Luz. Aparentemente los dos jóvenes se habrían conocido a través de una aplicación de citas.

La madre, que es comerciante y vive en Salta, contó que a partir de la desaparición de su hija, el 9 de octubre presentó una denuncia en la provincia de Jujuy –donde vivía María Luz-- y se inició una investigación de búsqueda de persona, a cargo del fiscal Alejandro Bosatti, donde se adoptaron las primeras medidas para encontrarla. El padre de la joven, Sebastián Herrera, es docente en una escuela agro técnica en Jujuy.

El 17 de octubre la familia presentó una denuncia ante la Unidad Fiscal Federal de Salta, a cargo de la Fiscal Federal Paula Gallo Puló. “La investigación determinó que el 26 de junio María Luz había viajado desde Jujuy a la localidad de Sáenz Peña”, señaló la madre. Al principio se investigó como un caso de trata por eso intervino la justicia federal.

El 21 de octubre, por orden de la jueza federal de Salta, Mariela Alejandra Giménez, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó dos domicilios en la provincia de Chaco, uno en Sáenz Peña y otro en Villa Ángela. En uno de ellos, un departamento ubicado en el centro de Sáenz Peña, María Luz convivía con Godoy Florentín, quien fue detenido cuando se disponía a salir del lugar. Ese mismo día, en Villa Ángela, detuvieron también a su padre, Godoy Ojeda. Ambos tenían en su poder objetos que fueron reconocidos como pertenecientes a la joven desaparecida.

A partir de ese momento, la justicia federal se declaró incompetente y los hechos comenzaron a investigarse como un caso de femicidio, en la Fiscalía de Investigación N° 4 de Sáenz Peña, a cargo del fiscal Gustavo Valero. “Según se pudo reconstruir, en los momentos previos a su desaparición, María Luz habría tenido una discusión con su pareja, lo que motivó que terminara abruptamente la relación”, dijo la madre de la joven. Actualmente, ambos hombres continúan detenidos, imputados por femicidio –el novio como autor y su padre como partícipe necesario-- y se trata de establecer lo último que sucedió entre María Luz y su novio, los días 29 y 30 de septiembre. El novio alegó en su declaración que tenían planeado irse de viaje como mochileros pero como finalmente él desistió –porque su madre y su padre están enfermos— ella se enojó, se fue por su cuenta y perdieron contacto.

La abogada de la familia de María Luz, Carolina Aquino, informó a este diario que en la investigación se determinó que dejó de haber movimiento en las cuentas bancarias de la joven desde el 29 de setiembre. Luego se le acreditó la cuota alimentaria que le pasa su padre mensualmente pero ese dinero desde entonces no se usó. María Luz vivía de forma independiente desde los 18 años, precisó la abogada. Sus padres están separados. “Estamos esperando las pericias biológicas de unas manchas que se encontraron en la camioneta de los detenidos y en un acolchado para determinar si es sangre humana. También esperamos el informe de la geolocalización de los celulares de los dos detenidos y de ella”, señaló

“Aun mantengo la esperanza de encontrar a mi hija con vida, y la búsqueda María Luz sigue, en particular en las provincias de Chacho y Corrientes”, dijo la mamá de María Luz a este diario.

Por su parte, el abogado defensor Juan Pokorny, solicitó la prisión domiciliaria para el padre del joven, por cuestiones de salud.