A solo días del cierre del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la ciudad costera volverá a convertirse en un puerto de imágenes, esta vez fotográficas. Del 24 al 26 de noviembre, Mar del Plata recibirá a “Contacto Fotofest”, el primer Encuentro Nacional de Fotografía que se realiza en la localidad bonaerense. Se trata de un gran evento colectivo que busca hacer de Mar del Plata el centro de actividad fotográfica de Argentina y América Latina a través de la articulación de decenas de muestras, charlas con profesionales de todo el país y presentaciones editoriales.

Mar del Plata, ciudad de imágenes

“Decididamente, no hay de ninguna manera demasiadas imágenes. No hay, tampoco, demasiados artistas para reflexionar sobre lo que significa producir imágenes”. Esto escribió, hace algunos años, el filósofo francés Jacques Rancière. Su afirmación resuena en el colectivo de fotógrafos y espacios culturales que se reunieron en torno a Contacto Fotofest con el objetivo de llenar las calles de Mar del Plata de fotografías y hacer de la ciudad un espacio de reflexión sobre los modos de hacer y ver en la contemporaneidad.

“Que la gente tenga la posibilidad de ver una decena de muestras fotográficas en un fin de semana no tiene antecedentes en Mar del Plata. Esto es mucho más que llevar la fotografía a la calle. Se trata de invitar a la gente a que descubra una fotografía en un momento de la Argentina muy importante, pero también en un tiempo donde existe una sobreabundancia de un tipo de imagen efímera. Un tiempo donde parece que el registro no queda en ningún lado más allá de la búsqueda de impacto”, afirmaron Antonela Guerra y Luis Raimundi, miembros del grupo organizador del festival dirigido por el fotógrafo y editor platense Ataúlfo Pérez Aznar.

A imagen y semejanza de experiencias internacionales como los históricos “Encuentro de Arlés” en Francia, Contacto Fotofest busca fundarse como el festival de fotografía más importante del país y un punto de referencia obligatorio en la región. “La idea general es que Mar del Plata se transforme en un centro de la actividad fotográfica nacional y de América Latina, donde artistas fotográficos puedan mostrar su obra e interactuar con el público”, señaló Pérez Aznar que, además de tener una reconocida carrera artística, desde la década del ochenta es una figura fundamental en la edición y divulgación de la fotografía nacional y latinoamericana.

“Esta idea no es una ilusión personal, sino que la fundamenta el conocimiento de los distintos grupos de fotógrafos que tienen actividad cada día, en distintos aspectos de la fotografía. Que este encuentro simbolice un inicio de intercambio con la posibilidad de continuar estos lazos, que nos vinculen y nos permitan llegar a nuestro público y a nuevos grupos de personas que puedan conocer nuestras obras gracias a la participación en todo el país”, agregó Pérez Aznar sobre este encuentro que tiene entre sus pilares la construcción colectiva y solidaria de una imagen que actúe como medio de expresión y memoria del presente.

La fotografía en las salas

Entre las exposiciones destacadas de Contacto Fotofest, se encuentra la dedicada a Eduardo Comesaña, uno de los referentes del fotoperiodismo de los años setenta y ochenta. Esta tendrá lugar en el Teatro Auditorium y recorrerá la extensa trayectoria del fotógrafo reconocido por sus retratos a personalidades como Perón, Piazzolla, Borges, Torre Nilsson, entre otros.

Esta muestra será acompañada por otro renovador de la fotografía argentina desde el fotoperiodismo, Jorge Aguirre. Su exposición, que podrá visitarse en el Auditorium y Museo Casa Castagnino, presenta una muestra de una Buenos Aires de la década del sesenta, setenta y ochenta que, según expresaron desde la organización, es “impecable, curiosa e irónica".

El Teatro Auditorium será también sede de una exposición dedicada al Núcleo de Autores de Fotografía (NAF). Creado en la década del ochenta, fue uno de los espacios precursores de la fotografía de autor en el país. En la muestra se podrá ver el trabajo de Oscar Pintor, Ataúlfo Pérez Aznar, Hugo Gez, Eduardo Grossman, Enrique Abbate, Helen Zout, Gianni Mestichelli, Martín Glas, Marcos López, Alfredo Baldo, Eduardo Gil, Juan José Guttero y Amado Becquer Casaballe.

El Centro Cultural Villa Victoria Ocampo recibirá, a su vez, la retrospectiva dedicada al fotógrafo, diseñador y productor audiovisual Daniel Rivas. Un artista que, desde la década del setenta, construyó una obra singular con una fuerte impronta surrealista que le valió un gran reconocimiento internacional

Otro importante exposición de Contacto Fotofest será “Pueblos Originarios”, que contará con exposiciones de Ataúlfo Pérez Aznar, Daniel Muchiut, Julio Pantoja, Rubén Romano, Marìa Zorzòn, Pablo Piovano y el chileno Leopoldo Brizuela. Ésta se realizará en la Cámara Argentina de la Construcción delegación Mar del Plata.

Por último, se destacan las muestras dedicadas a fotógrafos platenses y marplatenses que tendrán lugar en Edea Comunidad y Energía y en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, respectivamente.

Las fotografía en las calles

“Los antecedentes de Contacto Fotofest se remiten hasta algunos años antes de la pandemia, donde hicimos lonas con gigantografías de fotógrafos nacionales y las expusimos en la calle en rejas para encontrar a la gente con la fotografía”, cuentan Guerra y Raimundi sobre esta experiencia que llevó la fotografía a las calles de Mercedes, Chascomús, Ciudad de Buenos Aires y La Plata.

Esta tradición seguirá presente en Contacto Fotofest, que realizará toda una serie de exposiciones en los espacios públicos de Mar del Plata. Así, la ciudad se llenará de lonas con gigantografías y recibirá, a su vez, al Museo Itinerante FOLA que desde el paseo de la Rambla abrirá su unidad de exposición fotográfica y editorial.

Exposiciones editoriales

Por último, más de diez fotógrafos bonaerenses aprovecharán el Fotofest para presentar sus proyectos editoriales y dar charlas abiertas para el público marplatense. “Impulsar el mercado del libro, facilitar el registro, apoyar el financiamiento para el diseño y la producción impresa son necesidades que también involucran al fotógrafo y su obra. Son cuestiones también políticas. En apoyo a la necesidad lógica de lograr que exista en nuestro país un mercado del libro de fotografía, medios que los difundan y analicen y permitir conseguir, como en otros géneros de libros, la costumbre de regalar, coleccionar y dinamizar a la fotografía como medio de expresión”, afirmó Pérez Aznar.

Las muestras, charlas y presentaciones editoriales tienen entrada gratuita con inscripción previa a través de su página web (fotofest.ar). Su extensa programación puede consultarse también en su página o en sus redes sociales.