El entrenador del seleccionado argentino de rugby, Daniel Hourcade, reconoció que el 2016 de Los Pumas “no fue todo lo bueno que podría haber sido”, pero se mostró muy confiado en lo que puede lograr el equipo de cara al gran objetivo que es el Mundial de Japón 2019.
“Fue un año muy duro y largo, pero de mucho aprendizaje. La teoría es una cosa y la realidad hay veces que es otra. No fue todo lo bueno que podría haber sido, pero sacamos conclusiones importantes”, contó Hourcade en una entrevista dada a la agencia Télam, en la previa de la inauguración del Campus Abierto de la Universidad de La Punta, San Luis.
El tucumano explicó que el rendimiento del equipo en los cuatro partidos de la ventana internacional de noviembre fue el reflejo del año agotador, repleto de largos viajes, y que la conclusión es “negativa”. “No logramos los resultados que pretendíamos. De los cuatro partidos pretendíamos ganar, al menos, perdimos tres y triunfamos en uno. No fue positivo en ese sentido, pero no buscamos excusas”, puntualizó.
Los Pumas disputaron trece partidos, seis por el Rugby Championship y siete tests matches internacionales, en lo que fue un calendario muy exigente y desgastante. “Fue difícil. Los jugadores llegaron con un cansancio y un agotamiento no sólo físico, sino mental. Han sido miles de millas recorridas, 46 hoteles y 52 aviones. Ir a Japón significó 40 horas de ida, cuando te estás empezando a habituar al cambio horario tenes que ir a Gales, con 8 horas de diferencia, y en el medio tenés que jugar. Los chicos han vivido todo el año de esa manera”, aclaró.
Las últimas tres derrotas, ante Gales, Escocia e Inglaterra dejaron a Los Pumas en el noveno puesto del ranking de la IRB, lo cual generó un dolor de cabeza porque deberá enfrentar a dos potencias en su grupo mundialista, lo cual se sabrá después del sorteo del Mundial de Japón que se realizará en Kyoto el 10 de mayo del próximo año.