Después de causar estragos por las Islas del Caribe, el poderoso huracán Irma llegó a Florida hoy a las 8 y sus efectos ya se sienten en Miami, donde rige el toque de queda. Las autoridades del estado emitieron alertas de tornado en una franja de la península, en el sureste de Estados Unidos, donde más de medio millón de hogares se quedaron ya sin luz. Es la autoevacuación más grande de la historia porque más de 5 millones de personas dejaron el lugar entre ayer y hoy, ante el alerta del Presidente Trump y del gobernador de Florida.
Hasta el momento se registraron tres muertos y el peor impacto de Irma podría registrarse en Tampa, donde no se esperaba que llegara con fuerza.
Junto a los vientos huracanados, el peligro radica en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar inundaciones de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península. El aumento del nivel del mar, que podría alcanzar los 4,5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida, podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island.
La parte norte del ojo de Irma alcanzó esta mañana el archipiélago de Cayos Bajos del estado de Florida, con vientos de hasta 210 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Al momento, las autoridades del estado de Florida informaron que hay tres muertos como consecuencia del huracán.
Donald Trump y el gobernador del estado, Rick Scott, pidieron a los pobladores que todavía están en el sur, que cumplan con la orden de evacuación.
El epicentro de Irma, que ha dejado al menos 26 muertos y cuantiosos daños materiales en los países del Caribe, tocó los cayos estadounidense hoy a las 8 de la Argentina en categoría cuatro y se mueve con ráfagas de hasta 210 kilómetros por hora, en dirección al noroeste. Se prevé que luego de pasar por los Cayos, recorra la costa suroccidental de la península y según los últimos pronósticos podría transcurrir ligeramente más al oeste de lo que se había previsto hasta el momento.
Actualmente, se encuentra a 125 kilómetros al sursureste de Naples (Florida) y a 180 kilómetros al sursureste de Ft. Myers, en el mismo estado, rumbo a Tampa, donde los efectos de su paso podrían ser devastadores según las autoridades del lugar. Se prevé que el lunes por la tarde el ojo del huracán se desplace por el norte del estado y suroeste de Georgia. Trump se comunicó ya con los gobernadores de Alabama, Carolina del Sur, Tenesse y Georgia para evaluar planes de acción a futuro.
Más de 6,5 millones de personas fueron llamadas a abandonar sus viviendas y acudir a un lugar seguro, lo que representa en torno al 30 por ciento de la población de la Florida. En miami ya se empezaron a sentir fuertes vientos, lluvias y hay más de 500 mil casas sin luz. Según datos de la compañía eléctrica local y los expertos creen que más de un millón de personas podrían quedar sin suministro cuando el huracán atraviese Florida.
“El huracán Irma es de una proporción épica, tal vez más grande de lo que hayamos visto nunca. Estén a salvo y salgan de su camino si es posible", tuiteó Trump esta mañana. Por su parte, el gobernador del estado, Rick Scott, instó a los residentes a evacuar el área lo antes posible. "Si se les ordena evacuar, váyanse rápido", dijo. "No se pongan a ustedes y a su familia en riesgo", agregó. Cerca de 5,5 millones de personas viven en el área metropolitana de Miami, donde las autoridades dispusieron transporte gratis para los residentes.