Tras los primeros resultados del balotaje que dieron como vencedor a Javier Milei, en las redes sociales comenzaron a proliferar agresiones contra militantes de Unión por la Patria. Además, se multiplicaron los relatos de agresiones verbales en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con frases como "zurdos de mierda" y "vayan a laburar". Hubo quienes también hicieron referencias al regreso del "Falcon verde".
Pocos minutos después de las 19 horas, a pocas cuadras del Congreso de la Nación, simpatizantes de Javier Milei gritaban por la calle "ahora a laburar" y expresiones similares. En diálogo con Página|12, la docente de la Facultad de Ciencias Sociales Dolores Guichandut reveló que varias personas fueron a "provocar" a la unidad básica de Unión por la Patria en Caballito. Un transeúnte, luego de pasar varias veces, se detuvo con su perro y los amenazó.
"En general pasaban y nos gritaban a favor de Milei. Pero una persona se paró con el perro en la puerta luego de pasar varias veces, se quedó ahí provocándonos y nos dijo: 'Los voy a denunciar'", explicó Guichandut y aseguró que se mantuvieron sentados dentro del lugar.
Minutos más tarde se presentaron dos patrulleros en la unidad básica de Caballito, los presentes no saben quién los llamó, pero creen que fue un vecino a raíz del amedrentamiento de los simpatizantes de La Libertad Avanza.
Por su parte, la periodista mexicana en Argentina Cecilia González publicó en Twitter: “Corran zurdos de mierda”, gritan desde las ventanas en Barracas. Así empiezan. El horror". Debajo de la publicación de González se sumaron varios testimonios de igual tenor.
"En colegiales gritaron “trae el falcón verde”. Jamás pensé que podía tener tanto miedo tras una elección", expresó la usuaria @mariamabda desde la red social X (antes Twitter).
Cuentas sin identificación como @DAntizurdo publicó: "A desempolvar el falcon verde y levantar gorditos como @diegobranca y meterlos en el baúl", en referencia al periodista Diego Brancatelli, conductor de AM750 y panelista de C5N.
El clima hostil fue constante durante todo el proceso electoral. Días atras, se viralizó un video de Iván Volante, un castrense retirado de las FF.AA, quien, a través de la red social TikTok, publicó imágenes de un falcon verde con la leyenda "7, aunque un poco incómodos, entran en el baúl".
Esta publicación se conoció luego de que la vicepresidenta electa Victoria Villaruel saludó y respaldó al "Capitán" en X. Lo hizo haciéndose eco de otro video de Volante en el que intentó criticar la gestión de Agustín Rossi al frente de Defensa. "Mi apoyo al Capitán y a todos nuestros hombres de las FFAA, FFPP y FFSS", escribió la sobrina del imputado por delitos de lesa humanidad, Ernesto Villarruel.