Si el tango “de verdad” es orillero, ningún combo de festivales es más pertinente que el que conformaron por estos días el de Valentín Alsina, al sur del Riachuelo, y el de la “República” de La Boca, al norte. El primero se realizó el fin de semana pasado, y el boquense irá de hoy al sábado en tres jornadas protagonizadas por muchos de los mejores intérpretes contemporáneos del género en distintas locaciones del barrio porteño.
La inauguración del séptimo Festival de Tango de La Boca será a las 21 en Al Escenario (Lamadrid 1001, Plaza Matheu), con una clave que parece ser la participación de dúos y pianos vanguardistas: Diego Schissi-Nicolás Ciocchin, Marcelo Lodigiani con Amijai Shalev y Roma Ramírez, el dúo Abolengo Tanguero y otro par compuesto por el joven y prestigioso Agustín Guerrero y el músico y periodista Pablo Marchetti.
Mañana la actividad pasará al Teatro Brown (Almirante Brown 1375), uno de los locales emblemáticos del barrio. Si esta noche está centrada en los dúos, en la de mañana destacarán las voces. En las tablas del Brown, Marisa Vázquez anticipará su próximo disco, Patricia Malanca presentará su nueva placa, Bucles, y cantarán Lulú, Hernán Fernández y Adrián Lacruz. La noche se completará con los dúos Tango Negro y Koufati-Larisgoiti, y la visita de los uruguayos de Milonga en dos panes y de Piraña. También musicalizará la velada el DJ Marcelo Rojas.
El sábado será el cierre, también en el Brown. Comenzará a las 20.30 con clases de tango por Diego Balbi y Celeste Kesseler, jóvenes que combinan el trajinar de las milongas con un abordaje más moderno y que acompañan a varias orquestas actuales. Luego seguirá una jornada bien festivalera que cerrará a toda orquesta con la Típica La Vidú. Antes pasarán Osvaldo Peredo y Gabriela Novaro, Barsut, Vruma y los Dínamos, Tangócratas, Alejandra Diagne, Tango Rante y el DJ Rojas.
Desde su primera edición en 2010, el Festival de Tango de la República de la Boca se convirtió en uno de los principales exponentes del circuito de encuentros barriales y autogestivos del género. Sin sponsors ni apoyo estatal, es gratuito: la organización pide apoyo para los músicos comprando sus discos o remeras. Es que el festival no es ajeno a las circunstancias actuales: si su primera edición duró más de una semana, ésta es más modesta. Pero como las orillas que lo vieron nacer, en La Boca el tango también resiste.