El juez de Sentencia Julio Kesuani rechazó el pedido de Ariel "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro para ser trasladados a un pabellón con beneficios de presos comunes, donde "evitar el aislamiento". En su resolución, el magistrado argumentó que la decisión tiene que ver con que "desde el Servicio Penitenciario indicaron que por cuestiones de seguridad debían estar en el pabellón donde se encuentran actualmente", separados del resto de los internos de la unidad de Coronda, debido a que un traslado "dificultaría la seguridad" de ambos, calificados como "presos de alto perfil". Kesuani habló de garantizar que los procesados participen del "mega juicio oral, a partir del mes venidero".

La semana pasada, Guille y su cómplice en la banda de Los Monos, fueron protagonistas de una audiencia de habeas corpus en la que pidieron ser trasladados a un pabellón común, incluso a alguno de los sectores evangélicos. Según expresaron en una presentación escrita de puño y letra del sindicado jefe del clan, ambos comparten un pabellón de 1,20 por 6 metros, aunque con celdas separadas. El pedido de ambos convictos tiene que ver con que cesen las medidas de seguridad que ellos consideran extremas, porque ‑según dicen‑ solo se les permite salir al patio una hora por semana, a diferencia de lo que sucede con el resto de la población carcelaria. También Cantero y Chamorro apuntaron a la atención médica, psicológica y acceso a comunicaciones telefónicas. Según denunciaron, están en condiciones "inhumanas" de detención, por un "capricho" del Servicio Penitenciario.

Por su parte, la Fiscalía estuvo de acuerdo con que se tengan en cuenta cuestiones de dignidad y salud, pero pidió que no se descuide la seguridad. Esa fue la cuestión a la que apuntó el Servicio Penitenciario como único argumento para desaconsejar el traslado.

Las condiciones relatadas en las que están presos Cantero y Chamorro datan de la fecha de regreso de sus detenciones en el sur (Guille, en Rawson; y Chamorro, en Neuquén), en noviembre de 2016. Habían sido trasladados luego de que por escuchas de la Justicia Federal --donde tienen una causa por manejo del negocio de venta de estupefacientes desde adentro del penal de Piñero-- se sospechara de una fuga.

La situación de Chamorro también es delicada desde el punto de vista médico. Es que durante su estadía en una prisión de Neuquén fue apuñalado por otro recluso y estuvo internado con riesgo de perder la vida. Al respecto, él aseguró que actualmente no recibe tratamiento.

Guille no solo afronta la causa por asociación ilícita sino que también irá a juicio como autor de la muerte del bolichero Diego Demarre, dueño del local nocturno Infinity Night, en el su hermano Claudio "Pájaro" Cantero fue asesinado a balazos en la madrugada del 26 de mayo de 2013. En tanto, semanas atrás, Guille Cantero también fue enviado a juicio acusado de amenazar al juez Edgardo Fertitta, desde el penal de Rawson.

Si bien hasta el momento no hay fecha de juicio oral para la banda, en su resolución, Kesuani mencionó que se realizaría "a partir del mes venidero". En ese contexto, desestimó el cambio del lugar de alojamiento, que fue apelado por la defensa y se debatirá en audiencia oral y pública, en los proximos días. El juez, además, instó a las autoridades penitenciarias al "cumplimiento de los beneficios acordados a los demás internos".