El titular de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, confirmó que la línea de bandera venderá sus aviones Embraer, que fueron comprados nuevos por la administración kirchnerista. Tal como anticipó PáginaI12, la gestión de AA y Austral buscará mostrar un menor aporte estatal obteniendo capital fresco a partir de la venta de las unidades adquiridas por leasing para volver a alquilar aviones, lo que le aportará fondos frescos para gastos corrientes a costa de una descapitalización de la compañía. Dell’Acqua justificó esto en que las aeronaves que reemplazarán a los Embraer tienen mayor capacidad de carga de pasajeros.
El directivo detalló que reemplazará al menos 12 unidades, casi la mitad de la flota actual de Austral. “El crecimiento del mercado nos está obligando a rediseñar nuestra estrategia. Con la saturación que están teniendo nuestros aeropuertos, sobre todo Aeroparque, es más conveniente ocupar una posición con un avión con capacidad para 170 pasajeros que con uno de 98”, dijo a la agencia Télam en la inauguración de la ruta aérea entre Córdoba y Santiago de Chile.
“La diferencia en el costo, por ejemplo, de un vuelo a Mendoza de un Boeing 737-800 y un Embraer es entre el 25 y el 30 por ciento más caro en el primer caso, pero el Boeing traslada 80 pasajeros más, lo cual en definitiva termina siendo más económico”, argumentó Dell’Acqua. “Ya estamos trabajando con las empresas que nos proveen aeronaves para realizar una operación, que será gradual. En el primer reemplazo estaremos entregando 12 aviones para recibir otros 12”, agregó.