El huracán Irma se degradó a tormenta tropical en su paso por el estado de Florida, donde dejó tres muertos y más de 3,8 millones de personas están sin suministro eléctrico. De acuerdo con las primeras estimaciones, la zona donde se registraron más daños materiales y donde puede haber más víctimas mortales es la de los Cayos de Florida, el conjunto de islas  situado entre la península y el norte de Cuba. El gobernador Rick Scott recorrió los Cayos, y advirtió que “la reconstrucción va a ser un largo camino, hay demasiado daño”.

Ayer Irma descendió de categoría 1 a tormenta tropical, pero continuó avanzando con vientos de 112 kilómetros por hora. En el norte del Estado de Florida, la ciudad de Jacksonville sufrió los embates del huracán el domingo por la tarde, tras lo cual quedaron zonas anegadas y 250.000 personas sin electricidad. La ciudad se encuentra en la frontera entre Florida y el Estado de Georgia, hacia donde ayer avanzaba la tormenta tropical que atravesará también Alabama, Misisipi, Tennessee y Kentucky. 

El alcalde Lenny Curry dijo que “es incomparable a nada que haya visto antes”, pidió a los ciudadanos que se queden en sus casas y advirtió que “si necesitan salir cuelguen una bandera blanca en algún lugar visible de su casa. Los equipos de búsqueda y salvamento están listos”.

Para las próximas 48 horas, se preve que Irma se mueva cerca de la costa oeste de Florida, atraviese la parte oriental del llamado Panhandle de Florida, el área más continental de la península, para llegar al sur de Georgia; durante la mañana de hoy se desplazará hacia el suroeste de Georgia y el este de Alabama.