20 años

Se cumplieron el lunes pasado, 20 años del inicio del ayuno con que se iniciara la carpa de la conciencia que, emplazada en la puerta del Banco Provincial de Santa Fe, se constituyera en un verdadero símbolo de la resistencia de los empleados del Banco y el conjunto del gremio de la Seccional Rosario (en ese momento encabezada por Luis Ortega) contra la privatización de esa entidad, hasta entonces en manos de nuestra provincia.

Efectivamente, durante alrededor de nueve meses los trabajadores poblaron con su presencia esa carpa, haciendo visible ante el conjunto de la sociedad la decisión de luchar contra dicha entrega, al tiempo que puso de manifiesto el carácter del verdadero despojo al patrimonio provincial, llevado a cabo por los gobiernos de Obeid y Reutemann.

De manera que ese ayuno, que iniciaran los compañeros Víctor Ferullo, Daniel Marquez y Javier Buri y al que se sumaran centenares de bancarios, se transformó en un verdadero grito de resistencia no sólo ante esa privatización sino también al conjunto de la política liberal de la época.

Asi lo indica el apoyo permanente que recibiera de instituciones y organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos, que rodearon de manera permanente esa histórica lucha de los bancarios.

A veinte años de ese acontecimiento, seguimos pronunciándonos, tal como lo hemos hecho tantas veces por la recuperación del Banco de Santa Fe para la provincia y los santafesinos.

Asociación Bancaria

Seccional Rosario