Rosalynn Carter, la esposa del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, falleció este domingo a los 96 años según informó el Centro Carter, la organización sin fines de lucro de la pareja. Carter murió de forma pacífica, rodeada de su familia en su casa de Plains, en el estado de Georgia, donde se encontraba internada con cuidados paliativos luego de que le diagnosticaran demencia en mayo.
"Rosalynn fue mi socia igualitaria en todo lo que logré", dijo el exmandatario en un comunicado en el que agregó: "Ella me dio sabia orientación y aliento cuando lo necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba".
Rosalynn Carter trabajó incansablemente a favor de la reforma de la salud mental y profesionalizó el papel de esposa del presidente. Luego de que su marido dejara la Casa Blanca, Rosalynn se dedicó al activismo para disminuir el estigma asociado a las personas con enfermedades mentales y su lucha por la paridad y el acceso al tratamiento de salud mental.
También dedicó su tiempo al Instituto Rosalynn Carter para el Cuidado de la Universidad Estatal Georgia Southwestern, para ayudar a familias y cuidadores profesionales que viven con discapacidades y enfermedades.
Los Carter trabajaron por la paz mundial y los derechos humanos en nombre del Centro Carter, una ONG con sede en Atlanta, la capital de Georgia. La pareja viajó a lugares como Cuba, Sudán y Corea del Norte para monitorear elecciones y trabajar para erradicar enfermedades tropicales desatendidas.
En 1999 el entonces presidente Bill Clinton entregó a ambos Carter la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto del país, y dijo que habían hecho "más cosas buenas para más personas y en más lugares que cualquier otra pareja en la Tierra".