El gobierno dominicano y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero instaron ayer a un diálogo urgente en Venezuela. Sin embargo, la oposición anunció que hoy está previsto en República Dominicana un contacto entre las partes sin que esto signifique la reapertura del diálogo.

Hasta el momento, la Cancillería dominicana no informó de ese posible contacto en el país. Zapatero se reunió ayer en Santo Domingo con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y tras el encuentro emitieron un comunicado en el que se mostraron convencidos de que existe una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación. Desde Caracas, la oposición venezolana negó las supuestas conversaciones con el gobierno anunciadas ayer que, según el canciller de esa nación, Jorge Arreaza, se celebrarán a partir de hoy en República Dominicana. Fuentes cercanas a la negociación dijeron que dirigentes de la MUD prevén estar hoy en República Dominicana por invitación del gobierno de Santo Domingo, un viaje que serviría para realizar un contacto con representantes del oficialismo para explorar opciones hacia una posible reapertura del diálogo. 

Tras su encuentro de ayer en Santo Domingo, Vargas y Zapatero invitaron en un comunicado al gobierno y a la oposición de Venezuela a transitar un proceso de negociación y acuerdo político. Un proceso que, señalaron en el comunicado, debe estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y a la soberanía nacional. Desarrollado sobre la base de una negociación formal y con garantías que de confianza y credibilidad. 

Rodríguez Zapatero es uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, junto al ex presidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martin Torrijos. Aunque esas reuniones fracasaron por el supuesto incumplimiento de las partes de los acuerdos alcanzados en la mesa, Rodríguez Zapatero ha continuado visitando Venezuela.