En la elección que lo consagró como el próximo Presidente de la Nación, Javier Milei se impuso en la Ciudad de La Plata por un estrecho margen por sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa

Con el 98,24 de los datos publicados, el diputado libertario obtenía el 50,47 por ciento de los votos escrutados, frente al 49,52 por ciento del actual ministro de Economía.

En la Sección Capital, Massa había obtenido 171.174 votos el pasado 22 de octubre, superando a Milei por casi 74 mil votos. En esa oportunidad, Patricia Bullrich se había ubicado en segundo lugar, con poco menos de 130 mil votos. Myriam Bregman había cosechado poco menos de 17 mil votos y Juan Schiaretti, casi 15 mil.

Como sucedió en buena parte del país, los números del domingo demostraron que Milei logró captar la mayor parte del electorado opositor, aunque la diferencia final en la capital fue más ajustada que en el grueso de los distritos nacionales. Sin embargo, el crecimiento fue contundente. No había alcanzado los 98 mil votos en las generales, está vez superó los 208 mil.

Con una participación de casi el 77 por ciento, hubo poco más del 2 por ciento de votos en blanco y apenas 1,7 por ciento de votos nulos. 

El minuto a minuto

Ya desde las PASO, La Plata se había convertido en uno de los territorios más complejos para una elección que estuvo marcada por el enfrentamiento al interior de Juntos por el Cambio y las diferentes denuncias contra las estrategias de desgaste llevadas adelante por el todavía oficialismo local. 

La jornada en la ciudad de las diagonales arrancó con el repudio de Unión por la Patria al “acto de vandalización de un local de La Libertad Avanza”, sucedido durante la noche del sábado. El oficialismo pidió “la inmediata investigación judicial de este atentado” y lamentó los acontecimientos buscando llevar tranquilidad al día que se vaticinaba complejo, sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido durante la elección local, que luego de una seguidilla de denuncias cruzadas se definió 15 días después de la contienda del domingo 22 de octubre, a favor de Julio Alak.

El comunicado puntual, hacía referencia al ataque que sufrió en horas de la madrugada el local de La Libertad Avanza ubicado en las calles 14 entre 32 y 33 de la capital bonaerense. “Los que defendemos la democracia y el pluralismo no podemos permitir ni naturalizar que ocurran este tipo de agresiones, y vamos a continuar trabajando para que todas las expresiones políticas puedan manifestarse en un marco de respeto y tolerancia”, señalaron desde el peronismo, que había sufrido ese tipo de actitudes por parte de algunos sectores que integran las filas del PRO capitalino. 

Al votar, Alak destacó la importancia de que “la gente se exprese y decida” y puso especial énfasis sobre "la necesidad de construir un gobierno de unidad nacional, es lo que el país necesita". Consultado respecto a la expectatva futura, el intendente electo dijo "con el gobernador Axel Kicillof el peronismo tiene la prioridad de jerarquizar a la capital bonaerense y ponerla en el lugar que se merece".

En esa sintonía ,el gobernador de la provincia de Buenos Aires, había afirmado un rato antes que “la clave” siempre será pensar “en el futuro y en los demás". "A 40 años de democracia, esta es la décima elección presidencial, claramente tiene mucha importancia, así lo siento”, dijo en mandatario bonaerense luego de votar en la Escuela Superior de Sanidad Floreal Ferrara, ubicada en calle 4 entre 51 y 53, de la capital bonaerense.

Oriunda de la capital, la diputada Carolina Píparo, que fue la candidata a la gobernación, aseguró que a partir de lunes, “comienza el sueño de vivir en otro país”. “Por el que trabajo y lucho todos los días, y que tenga igualdad de oportunidades en serio y para todos”, aseguró luego de emitir su voto pasadas las 11 de la mañana.

"Sueño, como mamá muy posesiva que soy, con un país donde mis hijos elijan quedarse a vivir acá", expresó y, haciendo referencia a lo sucedido en la noche del sábado se pronunció "en contra de cualquier vandalización en los locales, sean del partido que sean, lo mismo con los escraches”. “Estoy en contra de todo eso", afirmó la dirigente que a partir de este domingo pica en punta como una de las posibles integrantes del gabinete nacional que tomará el mando del Ejecutivo a partir del próximo 10 de diciembre.