El dólar cerró ayer a 16,11 pesos, con un aumento de 23 centavos respecto del martes, al marcar un máximo histórico. El Banco Central volvió a perder reservas internacionales, las cuales se ubicaron en 36.369 millones de dólares (37.369 millones si se computa el pase pasivo con la banca extranjera), con una merma de 202 millones. Ayer se realizó un pago de deuda por 64 millones de dólares vinculado con el acuerdo con los fondos buitre pactado a comienzo de año. La bolsa porteña tuvo un aumento de 2,3 por ciento, impulsada por el repunte internacional del petróleo luego del acuerdo de la OPEP.
Las tensiones con la cotización del tipo de cambio se explican por varios frentes. El primero es la disminución de la tasa de interés en pesos, que resta incentivo a la compra de instrumentos financieros en moneda local y promociona la dolarización de carteras. El segundo es la mayor incertidumbre financiera mundial, tras la victoria de Trump, que induce devaluaciones en la mayoría de las economías emergentes. Algunos operadores del mercado mencionan además que hay inversores que empiezan a salir de plazos fijos en pesos por miedo a que avance un proyecto de ley para financiar la baja al Impuesto a las Ganancias con gravamen sobre los depósitos a plazo.
La bolsa marcó un importante avance, donde se destacó el alza del 10,9 por ciento de Petrobras y del 5,2 por ciento en YPF. El precio internacional del barril de crudo subió ayer 9,3 por ciento, para cerrar en 49,4 dólares y explicó la buena performance de las firmas petroleras en las principales plazas bursátiles del mundo. El salto del valor de crudo se debió a un acuerdo de la OPEP para limitar la producción de barriles y con eso estabilizar el precio del petróleo, que se encuentra muy por debajo de la cotización de 100 dólares anotada a finales del 2014. En un comunicado de la OPEP se precisó que se recortará la producción al menos en los próximos seis meses, imponiendo un límite de fabricación de 32,5 millones de barriles diarios.
Otras acciones del MerVal que tuvieron subas fueron Tenaris, con un avance de 7,8 por ciento y Pampa Energía, con un alza del 2,1 por ciento. Entre las firmas con retroceso se destacó la baja del 3,5 por ciento de Mirgor, del 2,3 por ciento de Siderar, del 0,4 de Banco Francés y del 3,4 en Central Costanera. Los bonos públicos, en tanto, subieron impulsados por la cotización del dólar.
Dólar a 16,11, caída de reservas y alza de acciones
Fin de año movido en la city
Este artículo fue publicado originalmente el día 1 de diciembre de 2016