Una marcha silenciosa con prendas y pañuelos blancos en favor de la paz unió este domingo en París dos edificios simbólicos: el Instituto del Mundo Árabe y el Museo de Arte e Historia del Judaísmo, para pedir la paz en Medio Oriente.
Varios miles de personas realizaron el recorrido, en su mayoría por las orillas del Sena, en respuesta a la convocatoria de unos 600 artistas y figuras de la cultura francesa, incluyendo muchos de origen judío o musulmán, firmantes de un manifiesto bajo el nombre colectivo de "Otra voz", encabezado por la actriz Lubna Azabal.
La marcha estaba encabezada por una pancarta blanca, tras la cual había figuras como las actrices Isabelle Adjani o Emmanuelle Béart, además de Azabal, o el exministro de Cultura y director del Instituto del Mundo Árabe, Jack Lang.
El manifiesto de convocatoria pedía "una marcha silenciosa, solidaria, humanista y pacífica" para pedir el "cese inmediato" de la "guerra fratricida" entre israelíes y palestinos.
"Queremos la paz, las víctimas israelíes y palestinas nos duelen igual", explicó durante el acto la actriz y escritora Isabelle Carré, quien recalcó que "no queremos elegir bando".
"La idea es de tener otra voz, de no elegir un bando", coincidió antes del inicio a la radio RTL otra de las convocantes, la actriz Julie Gayet, quien insistió en que buscaban "realmente una marcha de unión y de encuentro".
También participó la ministra de Cultura, Rima Abul Malak, quien señaló a BFMTV la importancia del mensaje de la marcha a favor del diálogo y urgió a "no importar el conflicto israelo-palestino a nuestra casa".