“No es cierto que un gobierno peronista no puede conducir la ciudad de Buenos Aires. Somos capaces de hacerlo desde el esfuerzo mancomunado y colectivo”, señaló la dirigente del peronismo porteño Micaela Amor en el lanzamiento de la agrupación Reconquista. La presentación del espacio político funcionó como un llamado a la unidad del peronismo.
“Abrazamos todas las banderas del peronismo, las de Perón, las de Eva, las de Néstor, las de Cristina, las de la CGT, las de los movimientos sociales. No queremos solo una parte porque eso nos lleva a la derrota”, destacó Federico Berardi, otro dirigente de Reconquista en el acto que reunió a dirigentes sindicales, políticos y de los movimientos sociales en el auditorio de la Uocra.
La agrupación Reconquista surge como resultado de la fusión de distintos espacios políticos del peronismo de la ciudad de Buenos Aires. Militantes que provienen de agrupamientos como Del Bajo y Peronistas, La Artigas, Caledonia y La Scalabrini son algunos de los que la componen, además de la Markitos Zucker y el Partido Red por Buenos Aires. En el acto participaron como invitados dirigentes peronistas como los sindicalistas Víctor Santa María y Eduardo López, el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña Carlos Tomada, y el dirigente de La Cámpora Mariano Recalde. Además, estuvieron los diputados del FpV Liliana Mazure, Carolina Gaillard y Juan Cabandié, entre otros.
“Todos los que estamos acá somos capaces de ganar la ciudad de Buenos Aires, somos capaces de derrotar al neoliberalismo. Hoy iniciamos un proceso”, aseguró Juan Manuel Valdés desde el escenario abriendo el abanico de la unidad a todas las agrupaciones peronistas porteñas y agregó: “Nosotros vamos a construir una fuerza que interprete esta etapa histórica. Tenemos que abrazar al pueblo. Es mentira que los porteños son gorilas, es mentira que los porteños no quieren discutir una ciudad igualitaria”.
A su turno, Gonzalo Unamuno indicó que “amamos a esta ciudad como sólo saben amar los peronistas, pero no podemos pedir permiso y esperar a que nos digan quién nos da un lugarcito en las listas”, anticipando la proximidad del año electoral, mientras que Amor destacó al cerrar el acto que “como decía un grande que falleció el sábado: revolución es cambiar todo lo que hace falta cambiar. Tenemos que revolucionar la ciudad con la unidad en la diversidad, permitámonos eso”, homenajeando al líder cubano fallecido Fidel Castro.