Luis María Pescetti y Juan Quintero comparten el oficio de la creación musical, de la poesía y la palabra. Con recorridos particulares cargados de distinciones y reconocimiento, hace algunos años descubrieron que la afinidad podía llevarlos a un camino común y, con motivo de la presentación de su libro Cartas al Rey de la cabina, Pescetti invitó al músico tucumano a compartir algunas canciones. Lo que ocurrió entonces (y que quedó registrado para su visualización en el canal de Youtube del escritor nacido en San Jorge) fue mucho más allá de una pura sucesión de textos y canciones: el diálogo establecido, la resignificación lograda con ese cruce terminó resultando en un proyecto compartido que lleva ya más de cinco años de encuentros en los que química y entendimiento siguieron enriqueciéndose.
Y que, además, sigue cautivando a los propios protagonistas, según distingue Juan Quintero a Rosario/12, con motivo de la primera presentación de las Cartas... en la ciudad: esta noche, a las 21.30 la dupla llegará al Teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) como parte de una nueva fecha del ciclo De par en par. "Hay alguna cosa novedosa en el contar las historias, en relación a las palabras. Al estar vinculado a cierto tipo de canciones, donde en cierta forma hablo de lo cotidiano, siento que lo de Luis es todavía más cotidiano. Eso a mí me empuja a otro tipo de acercamiento con las canciones, un poco más despojado de mi rol de músico. A veces el músico, en un punto, tiene que estar haciendo un cierto desarrollo de la música. Hay veces que lo hago, pero en otras, como en este encuentro, la cosa te empuja directamente al rol de uno que habla, entonces la emoción manda hacia otros lados. Esa es una cosa nueva y maravillosa para mí", explica entonces Quintero, que con su voz y guitarra desanda composiciones propias junto a otras de Fernando Cabrera, Cuchi Leguizamón, Pedro Guerra y Joan Manuel Serrat, entre otros.
A esa lista comenzaron a sumarse además algunas de las composiciones de Pescetti, aunque esas melodías deberán aguardar algún tiempo para sonar en la ciudad: "En Rosario todavía no hicimos esto, entonces vamos a presentar Cartas al Rey de la cabina. Y buscaremos hacer alguna transgresión, pero intuyo que en este encuentro el grueso de las canciones van a ser de Cartas...", indica Quintero, que sin embargo apunta: "Con Luis estamos probando, como dicen los brasileros, algunas parcerías, hacer algunas canciones juntos. Esto es algo de lo que está surgiendo ahora. Esto se volvió también compartir la vida, nos volvimos amigos, entonces muchas veces las cosas derivan en experiencias que no incluyen ni lecturas ni músicas. Cosa que me parece bien, porque en los encuentros que tuve con mis laderos, con Aca Seca o con Luna Monti, esa fue una cosa fundamental. En sí, por un buen tiempo, aunque hace poco cantamos juntos alguna cosa de él, que disfruto mucho, creo que el formato seguirá siendo este, él leyendo y yo cantando. Dentro de eso, se cambia algo de un texto, una música, o algo de la dinámica, pero creo que los cambios se van a dar en una plano más sutil".