El Concejo aprobó ayer varias iniciativas vinculadas a los fondos coparticipables, entre ellas la del concejal Osvaldo Miatello, planteando que vuelvan a tomarse los porcentajes originales que reciben los municipios y comunas de los fondos coparticipables federales, que fueron modificados durante la dictadura. Los ediles acompañaron un proyecto del concejal Carlos Cardozo pidiendo informes sobre un adelanto de coparticipación del gobierno provincial al municipio por 300 millones de pesos. Cardozo objetó que como el plazo para devolver el préstamo es por 24 meses, el acuerdo debe pasar por el Concejo.

El proyecto de Miatello insta a la Legislatura a reestablecer el texto original de la ley de fondos federales coparticipados a municipios y comunas al 18,78 por ciento, derogando expresamente en lo referido a ese punto la Ley Provincial N° 8.437, sancionada durante la dictadura militar. De haberse mantenido la redacción originaria de la ley, Rosario recibiría durante este año 2.931 millones de pesos.

Cardozo pidió un informe sobre un adelanto de coparticipación por 300 millones de pesos, firmado por la intendenta Mónica Fein y el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, y el decreto de la provincia a  Rosario, firmado por Fein, el gobernador Miguel Lifschitz y los ministros Gonzalo Saglione y Pablo Farías. Para el edil, el convenio debe pasar por el Concejo para su aprobación.