El encargado de software y de herramientas digitales de The Washington Post, Greg Barber, explicó en el segundo día del Media Party cómo ese diario logró superar la crisis del periodismo digital al poner el foco en los lectores y en nuevas formas de interacción. “Los lectores tienen que leer el diario como una experiencia, para lo cual es importante que sientan que pueden interactuar con los periodistas, que sus pensamientos tienen peso en el diario”, afirmó.
“Los problemas que teníamos en Washington Post eran los mismos que tienen todos los diarios hoy en día, en relación a los cambios tecnológicos y a internet”, contó Barber. El actual director del newsroom trabaja en el diario desde hace 14 años y, al ser el encargado de las propuestas digitales, tuvo que enfrentar la transición que implicó llevar el diario a internet y la irrupción de las redes sociales en el escenario de los medios de comunicación. Después de muchos errores y aciertos, Barber aseguró que “la situación actualmente es muy buena: los lectores están creciendo, se muestran conformes con las historias que contamos y se comunican mucho con nosotros. Por estos motivos las ventas subieron y la situación financiera del diario mejoró mucho. Pero hace unos años el estado del diario era crítico”.
“En Washington Post los comentaristas son los lectores más leales –señaló Barber–. Son los que están suscriptos, los que entran más veces a la página y los que se quedan más tiempo. Mejorar la relación y el diálogo con los lectores beneficia tanto al diario como a los consumidores”. Según él la clave es pensar en los lectores como “socios”, debido a que son ellos quienes “saben lo que quieren del diario” y quieren “ser parte de la experiencia”. “¿Qué fue lo que cambiamos? Cambiamos la estrategia; nos preguntamos qué tipo de historias queríamos contar y a qué públicos queríamos interpelar. Nuestro objetivo era ser el diario con más peso en el tema de la política de Estados Unidos. Para lograrlo invertimos en investigación; contratamos más periodistas y más ingenieros que les provean herramientas para hacer las investigaciones”, explicó.