Los científicos que toman en forma pacífica del edificio del Ministerio de Ciencia y Tecnología decidieron mantener durante este fin de semana esa protesta por el incumplimiento del acuerdo firmado en diciembre pasado, que contempla la implementación de un programa para la inserción de los científicos despedidos del Conicet con las mismas condiciones laborales y salariales de las que gozan quienes permanecen dentro de la carrera de investigadores. Además rebatieron cada uno de los argumentos esgrimidos por el titular de esa cartera, Lino Barañao, para justificar su negativa a recibir a los trabajadores y trabajadoras del Conicet que realizan la ocupación y remarcaron que están “movilizados contra la precarización laboral”
“Seguimos exigiendo que el ministro nos reciba y nos dé una respuesta a la contra-propuesta presentada por los compañeros afectados y las organizaciones gremiales”, planteó la organización Jóvenes Científicos Precarizados en un comunicado junto con la Red Federal de Científicos Afectados y Científicos y Universitarios Autoconvocados. En ese comunicado solicitaron, además, a las autoridades “garantizar que no se reduzcan los salarios, que el trabajo sea estable y que el programa cuente con el financiamiento necesario”.
Ante la descalificación de Barañao, quien declaró que “a esta gente le cuesta ver que quedaron afuera”, los 500 científicos precarizados respondieron que habían superado con éxito “todas las instancias formales de evaluación, ganando un concurso público de antecedentes”. También aclararon que su reinserción “surge del acta acuerdo de diciembre de 2016”, que contempla su reincorporación “bajo las mismas condiciones salariales y de estabilidad que hubieran tenido como investigadores del Conicet”, no con un salario de 10 mil pesos menos y sin estabilidad laboral.
En cuanto a las especulaciones electorales que motivarían a los científicos a mantener la protesta, los despedidos respondieron a Barañao que están “organizados y movilizados desde hace años”, y recordaron que dentro de tres meses vence el acta acuerdo de diciembre y que lo único que los moviliza es el riesgo de quedar en la calle nuevamente.
Por último, los investigadores nucleados en Jóvenes Científicos Precarizados le recordaron al ministro del área que su contra-propuesta contiene tres reivindicaciones concretas: “garantizar que no se reduzcan los salarios, que el trabajo sea estable y que el programa de reinserción cuente con el financiamiento necesario”.
Los científicos cumplieron ayer el cuarto día de toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La decisión de mantener la protesta durante todo el fin de semana se había tomado durante una asamblea tomada anteanoche y se mantuvo ante la falta de respuesta de las autoridades.
El conflicto comenzó en diciembre del año pasado con el recorte de los ingresos al Conicet que dejó a 500 investigadores fuera del organismo. Luego de un año de escasos avances en la reincorporación de los despedidos, como se había comprometido el propio Barañao. En el marco de la protesta hoy a las 19 habrá un festival y mañana otras dos actividades: un picnic de los investigadores con sus familias y luego una feria de ciencias.
“El ministro Barañao se niega a dar una respuesta al conjunto del sector científico y sigue sin cumplir el acta-acuerdo que firmó luego del conflicto de diciembre. Sin embargo, no tiene inconveniente en hacer declaraciones provocadoras en los medios de comunicación, como decir que los científicos ‘no van a pasar a manejar un taxi’ o que los 500 investigadores despedidos no ganaron ningún concurso”, dijeron los investigadores.