Pasadas las 20, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, reconocía la derrota ante el libertario Javier Milei, tras saber que perdía por una diferencia superior a los 11 puntos. La Libertad Avanza logró cosechar en todo el país un poco más de 55%, contra el 44,24% de Unión por la Patria. En el caso de la provincia de Salta, la diferencia fue mucho mayor ya que LLA obtuvo casi el 58% de los votos, contra un 42% del oficialismo.
De esta manera la mayoría del electorado de la provincia, que será comandada por el actual gobernador Gustavo Sáenz por otros cuatro años, mostró su acompañamiento a la ultraderecha, a nivel nacional. Salta tuvo una participación de más del 75,25% de su padrón, con 806.521 personas que fueron a sufragar del total de 1.071.656 habilitadas. De ese número, hubo 787.834 votos afirmativos (97,68%); 7.921 votos en blanco (0,98%); 9.794 votos nulos (1,21%), y apenas 972 votos recurridos e impugnados, siendo apenas el 0,12%. Antes de la elección mucho se había dicho sobre que la expectativa estaba en el voto en blanco, sin embargo, en el caso de Salta resultaron ser más los votos nulos.
Si bien en las la primera vuelta de las generales la diferencia entre ambas fuerzas resultó menor (40,40% contra el 37,61%), aún así -y desde las PASO- LLA se mostraba como la fuerza predilecta entre la ciudadanía salteña. La instancia del balotaje no hizo más que ratificarlo, con la sorpresa de que el Valle de Lerma se convirtió en el nuevo bastión de libertario.
Con el 97,32% de las mesas escrutadas, los departamentos que conforman el Valle de Lerma le dieron más del 60% de votos a LLA. El departamento La Caldera encabezó ese acompañamiento, donde la fuerza de ultraderecha obtuvo el 66,61%, contra el 33,38 de UxP. Le siguió Capital, donde el espacio de Milei logró el 65,92% contra un 34,04% de Massa. Por su parte, Cerrillos le aportó el 64,41%, mientras que UxP obtuvo el 35,58%. En tanto, Rosario de Lerma le dio a LLA el 63,70%, contra el 36,29% de UxP.
Otro departamento donde LLA obtuvo un alto porcentaje fue Chicoana, que hizo lo suyo dando el 64,32% al ahora presidente electo, contra el 35,57% que se adjudicó el frente oficialista. Muy por detrás quedó el departamento Los Andes, que durante las PASO sorprendió al país al ser la jurisdicción donde mayor porcentaje consiguió el economista. Para el balotaje, Los Andes cosechó 60,68% para LLA; mientras que el 39,31%, de los votos fueron para Unión por la Patria.
LLA también ganó en Cachi, con el 58,16%, mientras que UxP se llevó el 41,83%. De igual manera, en Molinos se dio una votación favorable a Milei, que logró el 50,51%, contra el 49,48% del oficialismo nacional. En Cafayate, el 55,85% fue para LLA, y, el 44,14%, para UxP. Por su parte, en La Viña la relación fue de 58,34% a 41,65%. Por Guachipas se vio la misma sintonía, pues LLA cosechó el 59,65%, contra un 40,34% de UxP.
En el sur de la provincia, en Metán el ultraderechista ganó con el 54,25%, contra el 45,74% de UxP. En General Güemes ocurrió lo mismo ya que los libertarios lograron el 55,12%, mientras que el oficialismo se llevó el 44,87%.
En el norte, en el departamento Orán se impuso LLA también ganó con el 54,26%, contra el 45,73% de UxP.
Vuelve Olmedo a la escena política
Ni bien Massa reconoció la derrota, el búnker de La Libertad Avanza en Salta se convirtió en una fiesta. Pasadas las 21 hicieron su ingreso las principales figuras salteñas que adhieren a Milei. Encabezaron la celebración la diputada nacional electa María Emilia Orozco (actual concejal capitalina) y el electo legislador del Parlasur Alfredo Olmedo, quien ganó mayor presencia en la escena política en 2018, en una acérrima campaña contra el aborto legal.
Olmedo es un reconocido empresario sojero en Salta, fue senador provincial y diputado nacional en dos oportunidades, cumpliendo su último mandato en la Cámara abaja de la Nación hasta diciembre de 2019. Tras dejar la banca no se le vieron muchas acciones públicas en torno a la política, pero volvió a la escena cuando se mostró en coincidencia con Milei, llevando a que su partido Ahora Patria sea uno de los primeros en acompañar al ultraderechista en los inicios de la campaña presidencial.
Ayer, mientras el bunker libertario celebraba, el empresario se mostró como la principal referencia política del lugar. Afirmó que LLA se convirtió en "la primera fuerza política en Salta", frase que fue seguida de extensos agradecimientos a las y los fiscales que participaron en el proceso electoral. Dijo que "los resultados que obtuvimos en Salta" represetan "una responsabilidad", después de recordar que ganaron en las tres elecciones nacionales que se vivieron en este año. "Mi respeto al pueblo de Salta”, expresó.
Olmedo también aprovechó la ocasión para dirigirse al gobernador Gustavo Sáenz, a quien le aseguró que tenía "las puertas abiertas para construir una Salta distinta". "No vaya a tocar el timbre a Buenos Aires por algún contacto, lo tiene al lado, sabe mi teléfono, donde vivo y si es necesario el día martes yo estaré visitándolo para ponerme a disposición porque una nueva Argentina y una nueva Salta, este es el camino”, aseguró.
Asimismo, dijo que “hoy se necesita que la unión haga la fuerza y que de una vez por todas podamos sacar el país adelante, no sólo en lo económico sino en lo moral, en los valores éticos y en la honradez que todo nos merecemos”.
Como es habitual en sus intervenciones públicas, Olmedo trajo a colación una de las frases que más lo hicieron conocido a nivel nacional: "¡Acá hay que probar laburando!”, dijo. También manifestó: “Decían que Olmedo estaba loco, que era un retrógrado pero esto es lo que les quería mostrar, el camino de la dignidad y el camino de la honra". Sostuvo que su participación en la política se debe a la sola tarea de "unir" y "no desarmar", aunque añadió que lo único que espera desarmar es la corrupción. "Se tienen que terminar los privilegios hacia los políticos y tiene que ir al pueblo", agregó.
El electo legislador del Parlamento del Mercosur le agradeció el apoyo a Juntos por el Cambio en Salta, que con la figura del actual senador nacional y ex gobernador de Salta Juan Carlos Romero supo brindar diversas herramientas en la campaña, como una presencia mayoritaria de fiscales en el balotaje. En los festejos también estuvieron Inés Liendo y la diputada nacional saliente Virginia Cornejo.
Dónde ganó Massa
A pesar del apoyo mayoritario que logró Javier Milei en Salta, no todos los departamentos le dieron una adhesión masiva. Es el caso puntual de Rivadavia, Sergio Massa cosechó el 76,05% de los votos; mientras que el libertario apenas se llevó el 23,94%. Es habitual que Rivadavia, con una mayoritaria población de pueblos originarios, sea referencia como un departamento estandarte para el peronismo y el kirchnerismo.
El frente Unión por la Patria también ganó en el departamento de Anta, con el 53,93% de los votos, mientras que LLA obtuvo el 46,06%. También se dijo oficialista el departamento La Candelaria, quien le dio el 52,71% de votos a Massa, en tanto, Milei llegó al 47,28%. Le siguió San Carlos, con el 52,56% a favor del actual ministro de Economía de la Nación; el libertario logró el 47,28%.
En La Poma, UxP obtuvo el 52,06% de los votos, mientras que LLA se llevó el 47,93%. Y por último, Rosario de la Frontera también se pintó de celeste ya que cosechó un 50,93% a favor de UxP, mientras que Milei tuvo el 49,06% de los votos.
Por el diálogo
Apenas pasaron las 19, desde la sede del Partido Justicialista en Salta -columna vertebral de UxP en Salta- se empezaron a dar muestras de una inminente derrota. Su actual presidente y también presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Esteban Amat, afirmaba que la "tendencia (era) superior al resultado de las PASO". En esa instancia, LLA ganó con el 49,38% de los votos, contra el 37,61%, que se llevó Unión por la Patria.
Luego de que Massa asumiera la derrota, el designado para hablar con la prensa fue el secretario general del PJ, Antonio Hucena. "Hay que comprender al pueblo salteño, o sea, este es el juego de la democracia", sostuvo. A modo de autocrítica, Hucena dijo que la derrota se debe a que "no supimos llegar con la plataforma ni con el mensaje de Sergio Massa a los sectores de clase media, a los sectores que estaban reclamando políticas definitivas de Estado".
"La elección ha terminado, y a partir de mañana la Argentina inicia una nueva etapa. Ya tenemos un gobierno provincial elegido y seguramente los gobernadores van a llevar adelante una agenda política. Esta elección ya se definió y Milei será el nuevo presidente", cerró.
Hucena recordó que más allá de la derrota del frente en Salta, las elecciones también le permitieron ingresar dos nuevos diputados a la Cámara baja de la Nación: Pablo Outes y Yolanda Vega. "Vamos a seguir trabajando con mucha fuerza y, bueno, el pueblo se ha expresado y tenemos que saber comprender y aceptar la la decisión del pueblo salteño", afirmó, asegurando que la prioridad del gobernador seguirá siendo la de tejer los diálogos correspondientes para lograr más desarrollo en Salta.
Ya avanzada la noche el gobernador Gustavo Sáenz felicitó a Javier Milei por su triunfo. "Desde el norte profundo les envío un abrazo fraterno y a disposición para trabajar juntos por el bienestar de los salteños y de los argentinos", saludó. El ex mandatario provincial Juan Manuel Urtubey, que se sumó en las últimas semanas a la campaña de Massa, también usó su cuenta de X para felicitar a Milei y le deseó el mayor de los éxitos.