Paraguay iniciará nuevas excavaciones para dar con los restos de 17 desaparecidos enterrados en fosas comunes, miembros del Movimiento 14 de Mayo opositor a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).
El equipo de búsqueda saldrá de Asunción el 4 de octubre y las tareas comenzarán dos días después en una estancia en el departamento Caazapá, al sur del país. Luego continuarán en el departamento Caaguazú y en la ciudad de Lambaré, informó el titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, Rogelio Goiburú (foto).
El operativo prevé encontrar entre las víctimas, restos de presuntos opositores que en 1960 habrían sido “asesinados, previa tortura, y luego enterrados en fosas comunes” por uniformados bajo el mando del general Patricio Colmán, conocido represor durante el régimen stronista. Pese a la humedad de la zona y la acidez de la tierra Goiburú prevé “encontrar algunos huesos y dientes que permitan a identificar a los 17 compatriotas enterrados allí, según testimonios”.
La Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay registró 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos durante el régimen de Stroessner, la gran mayoría de los cuales fueron víctimas de palizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física. Goiburú, hijo del desaparecido Agustín Goiburú, uno de los más conocidos opositores a Stroessner, se puso al frente de las búsquedas en 2006.