¿Emergencia del alma?
Se decretó la emergencia nacional en adicciones donde varios organismos y ministerios van a tener incidencia. Espero que no sea un gesto solamente superfluo y decorativo como en otras ocasiones. Poner en agenda la problemática de las adicciones está bien si se toman las decisiones correctas. Lo primero que se tendría que hacer es convocar a los ONG que estamos lidiando con esta compleja situación hace décadas. Desde allí se podrá construir un plan cohesivo, coherente, solidario y profesional. Ya tenemos la experiencia pasada cuando se pensaba que construir lindas "casas terapéuticas" era la solución mágica y que los adictos como en el cuento de Alicia al entrar en ese espacio verían todo de maravillas en un mundo imaginario.
El trabajo diario requiere la consolidación de una red y puentes responsables entre las instituciones y los estados provinciales y nacionales. Aquí en Santa Fe estamos avanzando con las nuevas autoridades de la Aprecod, un espacio nuevo y pareciera de futuros intercambios interesantes que van a permitir en definitiva el mejoramiento de aquellos que han descarrilado sus vidas en la sombría cotidianeidad de la dependencia.
La capacidad requerida para afrontar esta tarea deviene de una vocación íntima, la necesidad de individualizar cada caso, el abordaje multidisciplinario, la visión solidaria que proyecte la igualdad en lo social, dirigentes políticos humildes, honestos y con conocimiento que trabajen en equipos y estén asesorados por dirigentes sociales de diversas complejidades y abordajes.
En definitiva es una tarea que requiere un sostenimiento de las políticas planteadas a lo largo del tiempo en lo filosófico y lo económico.
Osvaldo S. Marrochi
Presidente Fundación Esperanza de Vida