En sintonía con el consumo vertiginoso de los tiempos que corren, pero sin dejar de lado la valorización del disco como objeto, Fluido decidió que su nuevo disco, Umbral, se editara en formato de trilogía. Así, la docena de obras creadas por la banda se distribuirán en tres volúmenes, el primero de los cuales tendrá su presentación oficial esta noche, a las 21, en Vorterix (Salta 3519).

El show permitirá además reencontrarse con el costado más visceral del grupo, según apunta Lolo Luciani, cantante del cuarteto: "Veníamos de dos discos más cancioneros, que nos dieron mucha satisfacción sobre todo a nivel musical. Con Desde el aire queríamos sacarnos la etiqueta de nü metal, mostrar nuestros recursos musicales, armónicos, melódicos. Ese disco nos dio un posicionamiento, el respeto de mucha gente que valoró nuestro trabajo. Ahora, con la producción de Javier Robledo, buscamos hacer de nuevo un disco fuerte, homogéneo, que está afinado en Do. Volvimos a la afinación grave, lo que le da un punto de frecuencia que se sostiene en todo el disco".

De ese modo, los tres volúmenes de Umbral deben entenderse como una unidad que se irá completando tras la edición del segundo volumen a comienzos de 2017 y, unos meses más tarde, del tercero. Mientras tanto, la apuesta pasa por captar a un público habituado a un consumo musical algo anárquico. "Cuando sacás un disco se eligen uno o dos cortes que terminan teniendo una rotación que el resto de los temas no tiene y consideramos que es una pena. Además estamos en la era de que somos pocos los que escuchamos un disco de punta a punta, como obra conceptual. La gente se descarga las canciones de a una, estamos en la era de las series... Entonces decidimos mostrar de a cuatro temas y que la gente los escuche a todos, hasta que saquemos el próximo volumen".

Por lo pronto, el primer capítulo de Umbral funcionará para marcar el tono del proyecto, según adelanta Luciani: "Fue un desafío ver cómo agrupábamos cada volumen. En el primero teníamos en claro que queríamos dar un cachetazo. Decidimos ser bruscos, para que realmente se entienda el momento en que está la banda. Que es un poco como en los comienzos, pero pasándonos de la raya".