Las elecciones legislativas del 22 de octubre se acercan y la posibilidad de un debate entre los candidatos bonaerenses sigue vigente. “Esta es una buena oportunidad para proponer que el debate de las elecciones de octubre se realice en una universidad en la provincia de Buenos Aires”, aseguró a PáginaI12 el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar, en representación de al menos siete universidades que impulsan la propuesta.
“Buena parte de los rectores del conurbano venimos charlando sobre esta posibilidad y así como para las presidenciales del 2015 el debate se hizo en la Universidad de Buenos Aires, la idea que estamos trabajando es que este debate se realice en alguna institución académica bonaerense”, destacó Villar, llevando al ejemplo de las presidenciales en las que el presidente Mauricio Macri y el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, entonces candidato presidencial por el Frente para la Victoria, participaron con la exposición de sus propuestas en la sede de la universidad porteña.
Aunque la realización y el formato todavía se encuentran en discusión, los rectores de las universidades nacionales en territorio bonaerense impulsan sus establecimientos con antelación para ser una opción viable en caso de realizarse el debate. “Son varias las universidades que están preparadas, que tienen un lugar apropiado y acondicionado para que se pueda realizar un debate político. Creemos que es una contribución a esta etapa y a este proceso electoral, en el que se van a discutir muchas cosas importantes”, afirmó la autoridad de la UNQui al poner a rodar la idea.
Con el eje puesto en que “las universidades son lugares apropiados para el debate. Son espacios en los que siempre se tiene que estimular el pensamiento crítico y las ideas”, Villar apuntó que “al ser una elección bonaerense nos parece adecuado que el debate se haga en nuestro territorio”, con la idea de mitigar la concentración en la Capital.
Los rectores que impulsan el debate “no queremos politizar la propuesta. Solamente queremos hacer un aporte a la democracia porque estamos capacitados y preparados para hacerlo, explicó la autoridad académica quilmeña y agregó que “la idea es que se vayan sumando más universidades a la propuesta. Lo principal para nosotros es aportar con la cuestión institucional. No solo tener un espacio adecuado sino que el debate se realice en una universidad nos parece un mensaje interesante como mensaje político a la ciudadanía”.