Prevaleció el status quo entre los 28 concejales porque ayer, en la última sesión ordinaria del año, renovaron votos para que la radical Daniela León los presida también en 2017, y secundada por también por los mismos nombres: el macrista Carlos Cardozo como vicepresidente 1º, y Caren Tepp, de Ciudad Futura, en la Vicepresidencia 2ª. Hubo, sin embargo, una expresión de disenso para con el apoyo mayoritario a la reelección de la presidenta del Concejo: fue la postulación de Osvaldo Miatello, pero sólo cosechó ocho votos, contra 18 de León y dos abstenciones. Los temas calientes quedan para las tres sesiones de prórroga: la autorización pedida por el Ejecutivo para tomar deuda por hasta 200 millones de dólares, el Presupuesto 2017 y modificación del Código Tributario, regulación de la diversión nocturna, y licitación del estacionamiento medido.
Se cumplió el acuerdo tácito de que la poltrona mayor del Palacio Vasallo se le garantiza a su huésped durante dos años por lo menos, aunque el reglamento manda a votar ese lugar todos los años. Daniela León (bloque Unión Cívica Radical), concejala desde 1997, volvió a tejer acuerdos con la misma habilidad que el año pasado le permitió imponerse a su correligionaria, María Eugenia Schmuck (bloque Radicales Progresistas).
Además de votarse a sí misma, aseguró el voto de sus pares del Frente Progresista (menos Schmuck y Sebastián Chale, claro). La apoyaron los tres socialistas, Martín Rosúa (UCR 1983), Aldo Poy (PDP) y Carlos Comi (ARI), que antes había avalado a Schmuck. También volvió a sumar a los cinco ediles del PRO -alianza que le ha servido al oficialismo en votaciones de ordenanzas clave-, al radical Jorge Boasso, Lorena Giménez Belegni (PPS), y parte del heterogéneo mosaico peronista: Eduardo Toniolli (PJ), Marina Magnani (FPV-Unidos y Organizados), Carlos Cossia (Peronismo Solidario) y Diego Giuliano (Peronismo Federal). En total, 18 votos.
La postulación de Miatello surgió en los últimos días desde su compañera de Compromiso con Rosario, Carola Nin, y los tres de Ciudad Futura, pero también con Chale y Schmuck, quien avaló la iniciativa como "la necesidad de construir una nueva minoría" como sujeto de la política municipal. A este cabildeo se plegó Norma López (Frente para la Victoria), quien el año pasado había votado a Schmuck, y dejó a la vista las diferencias dentro del espacio peronista. "Otra vez los kirchneristas, salvo Norma, votan con los socialistas y el PRO", chicanearon desde aquí. Y uno de los aludidos retrucó: "Si Miatello quiere arrogarse la representatividad de la oposición, o del peronismo, hubiera consultado antes y lo discutíamos... en todo caso, bienvenido al peronismo".
Gigliani -que había votado a Schmuck- se abstuvo, y Celeste Lepratti también.
Cardozo fue reelecto como vicepresidente primero por 21 ediles. Él y Lepratti se abstuvieron de votar, mientras que Toniolli, López, Giménez Belegni y Magnani lo rechazaron: "Ha tenido conceptos muy negativos para con la figura del ex presidente Néstor Kirchner", explicaron. Por lo demás, Tepp fue reelecta por unanimidad.
Antes de iniciar la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión final, León ratificó que habrá tres sesiones de prórroga: el 15, 22 y 29, y que en 2017 volverán a sesionar en los centros de distrito municipales.