Tras imponerse en el balotaje presidencial de este domingo 19 de noviembre, Javier Milei asumirá como presidente de los argentinos y las argentinas el próximo 10 de diciembre, unos días antes de que termine el año. Ese día se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia en el Argentina.

Se trata de la misma fecha en la que Raúl Alfonsín asumió el cargo de Presidente en 1983. Alfonsín fue el primer mandatario de la vuelta a la democracia. Ese día, además, se celebra el Día de los Derechos Humanos

Ese día, Milei debe jurar como la máxima autoridad gubernamental del país ante la Asamblea Legislativa, establecida por el artículo 93 de la Constitución Nacional, que prevé: “Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina’”.

Se trata de la única reglamentación que impone la carta magna en el proceso de asunción y se da en Asamblea Legislativa en representación del equilibrio del sistema republicano de división de poderes. 

Luego sucede el traspaso de mando, donde el presidente electo recibe en manos del saliente, en este caso Alberto Fernández, los elementos e insignias formales y simbólicas de la primera magistratura. 

Alberto Fernández le entregará la banda y el bastón presidencial a Javier Milei. Imagen: Presidencia

A diferencia de la jura, el traspaso de mando no está regulado por la carta magna ni por ninguna ley, sino que se impuso por costumbre, que es a su vez una de las fuentes del Derecho, desde el traspaso de Bartolomé Mitre a Domingo Faustino Sarmiento en 1868

Desde entonces, y sin contar los periodos donde la democracia fue interrumpida por golpes de Estado, cada nuevo presidente argentino recibió los atributos presidenciales en el marco de este acto simbólico de investidura formal. En la década del 1960, esta tradición se protocolizó bajo el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia y, a partir del retorno de la democracia en 1983, siete mandatarios protagonizaron la ceremonia.

Milei resultó electo en el balotaje con el 55,7% de los votos frente al 44,3% que obtuvo Massa. Este lunes, el libertario confirmó que tiene una reunión prevista con el actual mandatario para comenzar a planificar la transición del gobierno. "Iba a ser un desayuno, pero ahora arranca la agenda internacional", explicó a Radio Rivadavia.

Seguí leyendo