Abraham Luis Vargas es el camarista santafesino que definirá sobre la constitucionalidad de la ley de descanso dominical. Así lo definió ayer la Corte Suprema de Santa Fe, por sorteo. Vargas integra la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe y ahora estará a cargo del séptimo voto del máximo tribunal provincial para definir el conflicto entre supermercadistas y el sindicato de empleados de comercio, que tiene el apoyo de la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia, a favor de la ley que prohíbe abrir a los super de grandes dimensiones los días domingo.
Semanas atrás se conoció el empate entre los cortesanos, y la decisión del presidente de la Corte, Daniel Erbetta, de no emitir un voto doble. Según trascendió por esos días, Erbetta, María Angélica Gastaldi y Roberto Falistocco votaron a favor de la normativa; mientras que Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y Mario Netri, lo hicieron en contra.
Ante ello, se convocó a una audiencia de conciliación, la semana pasada, que fracasó y duró apenas siete minutos, ya que ninguna de las partes se movió de su reclamo. "La ley es constitucional o no lo es", dijo por esos días el abogado de la Asociación Empleados de Comercio, Nicolás Mayoraz.
El camarista santafesino será ahora el encargado de resolver el conflicto que desde el año pasado tiene tratamiento en diferentes juzgados, según las presentaciones que fueron haciendo los empresarios del sector que tienen locales de más de 1200 metros cuadrados. Esa situación provocó que haya decisiones disímiles y que algunos comercios puedan abrir y otros no, lo que llevó a una suerte de desigualdad ante la ley.