La Cámara Penal rechazó el testimonio del juez Juan Carlos Vienna y otros elementos con los que la banda de Los Monos busca probar "parcialidad" en la investigación que está a punto de llegar a juicio. El pedido de incorporación de pruebas fue realizado por la defensa durante una audiencia en representación de Ramón "Monchi" Machuca, recientemente incorporado a lo que será un mega debate oral y público. El intento solicitaba tanto la declaración testimonial de Vienna como las de su pareja y la esposa de Luis Paz, padre de Martín "Fantasma" Paz, por cuya muerte se inició la investigación contra la banda. Es que la defensa de los principales acusados sostiene que los cuatro viajaron juntos a Estados Unidos para asistir a un espectáculo de boxeo, mientras Vienna llevaba adelante la pesquisa. El camarista Daniel Acosta también rechazó la declaración de la exjueza y candidata a diputada, Alejandra Rodenas, por sus dichos acerca de que Machuca era un "protegido"; y la del gobernador Miguel Lifschitz, por declaraciones a la prensa acerca de que en la provincia "no existen bandas delictivas". El magistrado los consideró "impertinentes". Se espera que la Corte provincial resuelva un planteo similar la semana que viene.

La defensa de la banda que tendrá casi una treintena de acusados en el banquillo, a partir del mes que viene, buscó llevar pruebas al juicio oral para cuestionar el accionar del juez Vienna. En ese sentido, insisten sobre la sospecha de una relación entre Vienna y Paz, más allá del tratamiento entre un juez y una víctima. En mayo pasado, Acosta aceptó algunos de esos elementos solicitados, en una audiencia por Ariel "Guille" Cantero, hermano de crianza de Monchi y coimputado como jefe de la asociación ilícita. Por aquellos días, el magistrado hizo lugar al testimonio de Luis Paz, a quien le preguntarán por aquel viaje. Para la defensa hubo un "direccionamiento de la causa".

En aquel momento también se habilitó la declaración de la ex secretaria de Vienna, y otros testimonios y elementos, como lo relacionado a la moto secuestrada en el marco de la investigación, que pasó de Martín Paz, por medio de su padre, a Vienna. Asimismo, el camarista avaló que se presente como prueba la denuncia del expolicía Sergio Blanche, que también llegará a juicio, junto a otros policías acusados de connivencia con el clan.

En su fallo de ayer, Acosta volvió a rechazar lo que había dejado afuera en mayo. El hecho de que el mismo juez estuviera en la audiencia de Monchi y la de Guille -donde se pidió lo mismo- llamó la atención de los defensores, pero prefirieron no recusarlo, aunque ya había opinado sobre la cuestión. Así, Acosta mantuvo su decisión anterior. Además de denegar la declaración de Vienna -denunciado por Machuca en la Fiscalía-, no hizo lugar a la incorporación de escuchas en una causa federal por el traspaso de la moto; ni a informes sobre movimientos en las tarjetas de crédito de las personas involucradas en los viajes.