La tragedia de Chapecoense impactó al mundo del deporte, y los actos de solidaridad no terminan. Ayer se confirmó que River saldrá a jugar su partido ante Independiente con una indumentaria totalmente verde, y San Lorenzo enfrentará a Olimpo de Bahía Blanca con las remeras que había intercambiado con los jugadores brasileños tras la semifinal de la Copa Sudamericana. “Vamos a tener pantalón y camiseta verde el domingo con Independiente en homenaje al club con el que jugamos el año pasado. Es un mimo para el sufrimiento de todos los brasileños y del Chapecoense”, dijo el presidente del club de Núñez, Rodolfo D’Onofrio, y agregó: “Me estoy recomponiendo un poco del dolor que sentimos todos. El deporte une. Lamentablemente tienen que ocurrir estas cosas para que nos conmocionemos, pero la gente se une en el mundo entero para decirle a Chapecoense que acá estamos, que rezamos por ellos y estamos para ayudar a su club”.

Por su parte, Sebastián Blanco, volante del conjunto de Boedo, aseguró que mañana, cuando visiten a Olimpo, saldrán a jugar con la camiseta del club brasileño, y que esa iniciativa provino de los propios jugadores. “La tragedia nos golpeó y nos tocó de cerca. Es difícil encontrar palabras a lo que pasó. Vivimos con ellos hace poco tiempo un momento muy lindo porque nos trataron muy bien. Son un pueblo muy familiar. Tratamos de compartir el dolor con silencio y solidaridad. Uno intenta pero es imposible ponerse en el lugar de ellos”, reconoció el ex jugador de Lanús en conferencia de prensa. “El mundo del fútbol lo ha sentido. Es algo que no se puede entender. Es un sentimiento genuino y natural lo que se vio en el ambiente del fútbol estos días. Uno pensaba que se podrían haber suspendido competiciones pero no depende de nosotros. Vamos a homenajearlos de esa forma mañana”, aseveró. “No me puedo poner a pensar qué hubiese pasado si hacíamos el gol (el arquero Danilo evitó un tanto del defensor Marcos Angeleri en el último minuto del partido, lo que hubiera representando la eliminación de Chapecoense). Tengo en mi cabeza imágenes y obviamente elegiría cualquiera cosa que permita evitar lo que pasó”, contó el mediocampista.

A las instituciones mencionadas, se les habían sumado previamente Racing, Huracán y Arsenal. Las tres instituciones utilizarán una remera especial en sus partidos ante Boca, Colón y San Martín de San Juan respectivamente, en la que en el centro de la casaca estará el escudo del Chapecoense. Una medida similar tomó el capitán del Inter de Italia, el delantero Mauro Icardi, quien en su encuentro de hoy en el estadio San Paolo, vestirá un brazalete de color verde con el escudo del equipo brasileño y un crespón negro.  

Por otra parte, en todos los partidos de la Champions League y de la UEFA Europa League se mantendrá un minuto de silencio antes del comienzo de los encuentros, como señal de respeto a las víctimas de la tragedia aérea ocurrida el lunes pasado. “El fútbol europeo demuestra así su simpatía y unión con el Chapecoense de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Conmebol, y los familiares de todas las víctimas”, expresó en un comunicado Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, quien dijo que de esta manera querían dar su apoyo a todos los afectados. Además, la misma medida se tomará en todos los estadios de la Bundesliga y de la segunda división alemana, este fin de semana.