“Ni chicha, ni limonada”, sería la mejor definición a la hora de evaluar la postura de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en la reunión que mantuvo ayer con representantes de los alumnos de las escuelas secundarias de la Ciudad en pie de lucha contra la reforma educativa que propone el gobierno. “Fue una reunión difícil porque la ministra esquivó en todo momento dar respuestas concretas a las preguntas puntuales, categóricas y específicas que le hicieron los chicos durante toda la tarde”, le dijo a PáginaI12 José Machaín, consejero de la Legislatura porteña, quien estuvo presente en el encuentro. “Quedó en evidencia lo que venían sosteniendo los chicos sobre la desinformación permanente del Ministerio acerca de esta reforma”, agregó. La titular de la cartera de Educación se comprometió a subir a la web oficial el texto completo del proyecto, mientras que los delegados estudiantiles, que fueron acompañados por padres y docentes, dijeron que ahora se realizarán asambleas en los colegios tomados para definir los pasos a seguir, aunque todo indica que la protesta, lejos de cesar, podría incrementarse. En el acta firmada ayer, al término del encuentro, los estudiantes dejaron asentados todos sus reclamos, mientras que la ministra sólo reiteró conceptos indefinidos sobre la reforma. 

“El único compromiso de la ministra fue poner a disposición, en la web del Ministerio, un documento con el marco conceptual de la propuesta de reforma”, señaló Machaín, quien insistió en que en la reunión no se produjo “ningún avance concreto”. En ningún momento Acuña dio lugar a la posibilidad de postergar la puesta en marcha de la reforma Secundaria del Futuro, que fue el principal reclamo planteado por los estudiantes, con el propósito de abrir un diálogo real que les permita expresar sus críticas al proyecto y exponer su punto de vista. Eso llevó a que los representantes de los colegios porteños firmaran “en disconformidad” el acta que se labró al finalizar la reunión realizada en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. 

Ante el reclamo de información detallada  –hasta ahora sólo se dio a conocer un texto reducido a un power point–, la ministra aseguró que en la tarde de ayer se iba a subir a la página oficial un documento “con el marco conceptual” de la reforma propuesta, pero al cierre de esta edición lo único que figuraba era una convocatoria (publicada el lunes 18) a los distintos barrios para dar información sobre el tema. En diálogo con este diario, ante la falta de respuestas concretas por parte de Acuña, alumnos de distintos Centros de Estudiantes anticiparon “en este contexto lo más probable es que no levantemos las tomas”, aunque aclararon que la decisión tendrá que surgir de las asambleas que comenzaron en la tarde de ayer y que seguirán hoy. 

La reunión en la sede de la Defensoría comenzó a las 13 y participaron delegados de la mayoría de las 140 escuelas secundarias de la Ciudad. En el acta, la ministra dejó sentado que el objetivo del encuentro fue el de “poner en marcha la búsqueda de una solución” y agradeció la presencia de estudiantes, docentes y rectores en “una instancia más de diálogo” con “todos los actores” dado que “la idea es escuchar las consultas y seguir dialogando como se viene haciendo”. 

Los representantes del alumnado que cuestionaron, por su parte, la ausencia de un diálogo real, dejaron sentados las siguientes demandas:

  • Que se reglamente en forma efectiva la Ley de Educación Sexual Integral en todos los colegios. 
  • Que se cree un protocolo de acción institucional para prevenir e intervenir en caso de violencia de género, discriminación de género o diversidad sexual, tomando como base el implementado en el Colegio Carlos Pellegrini.
  • Que se hagan efectivos inmediatamente los planes de obra para resolver la situación edilicia de los establecimientos educativos.
  • Que se aclare todo lo relacionado con las prácticas educativas, los alcances y la forma en que se realizarán las mismas.
  • Que el Ministerio de Educación suspenda la implementación del proyecto Secundario del Futuro hasta que se llegue a un acuerdo. Señalaron que se enteraron del proyecto hace dos meses y de cuyo contenido no obtuvieron respuesta de la ministra (en la reunión de ayer).
  • Que se entregue un documento oficial que profundice la información sobre la Nueva Escuela Secundaria (NES) para su análisis y posibles propuestas de modificación de la iniciativa oficial. 

Según la ministra, la Secundaria del Futuro “se viene construyendo hace un año y medio con referentes de la comunidad educativa, sin importar modelos extranjeros y sin la intervención de organizaciones no gubernamentales ni consultoras externas”. Acuña dijo que se toman en cuenta “los aspectos más positivos de las prácticas que ya se llevan a cabo en muchas instituciones educativas de la ciudad”. Negó que se vayan a implementar pasantías laborales ni prácticas educativas laborales sino que son simples “prácticas educativas” sobre la base de “un modelo” que no ha sido “inventado” por el actual gobierno sino que fue tomado “de la ley de 2006 y de los decretos reglamentarios de 2011 y de las experiencias que ya existen en la Ciudad y en otras partes del país”. 

Acuña anticipó que van a proponer a los rectores la realización de “dos jornadas de educación sexual en los próximos dos meses”. La ministra propuso también la realización de nuevas reuniones, a partir de la semana próxima, para debatir la reforma . Además, se organizarán reuniones informativas para padres y docentes.Los alumnos señalaron que en la reunión “no se les dio participación ni a los padres, ni a los directores de escuela, que no pudieron expresar sus posiciones”.

Carolina Camps
Chicos de todas las asambleas se movilizaron ante el ministerio.