El ahora presidente electo Javier Milei ya lo había anunciado en octubre, antes del primer debate presidencial: el ex Superintendente de Riesgos del Trabajo del macrismo, Gustavo Morón, será secretario de Trabajo.

Según los primeros anuncios post-balotaje, Morón estaría a cargo de la secretaría de Trabajo, que estaría bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, que dirigirá Sandra Pettovello.

"Aquí a punto de arrancar el debate con el futuro secretario de Trabajo (Ministerio de Capital Humano) Gustavo Morón", tuiteó en octubre Milei, desde Santiago del Estero, poco antes del comienzo del debate. 

La plataforma de La Libertad Avanza define al capital humano como “el conjunto de habilidades, aptitudes, experiencias y conocimientos de cada persona, imprescindible para la economía de un país. Invirtiendo en él se aumenta la productividad y se impulsa el progreso tecnológico, además de los múltiples beneficios que se obtienen en otras áreas como las sociales o científicas”.

Quién es Gustavo Morón

El contador Gustavo Morón fue, entre 2015 y 2019, titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). También se desempeñó como gerente de Auditoría de Gestión y Resultados de Anses y como responsable de la Gerencia de Técnica y de Planeamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el período 2000-2002.

Se recibió de Contador en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano y estudió la Maestría en Economía y Administración de Empresas Públicas en el Instituto Torcuato Di Tella.

Durante la gestión macrista, Morón respondía políticamente al exministro y dirigente del PRO Jorge Triaca. Luego pasó a ser uno de los articuladores de la alianza entre Milei y Mauricio Macri que llevó al libertario a la presidencia.

Desde la oficina de prensa de La Libertad Avanza (LLA) destacaron que durante la gestión de Morón "se logró la sanción de la Ley 27.348 complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo y la redacción del anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral".

Otra de sus funciones fue la de asesor del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA en el diseño y ejecución de "procesos de control en el sistema de seguridad pública". Además, fue "auditor externo policial de la Policía Metropolitana" y becario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Seguí leyendo