Por iniciativa del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la Legislatura aprobó la extensión de las áreas de estacionamiento medido en la Ciudad, mediante la instalación de una importante cantidad de parquímetros.
Aquí repasamos los diez puntos más polémicos de esta iniciativa.
- 2 millones de personas en la Ciudad de Buenos Aires van a tener un parquímetro en la puerta de su casa (el 68% de la población).
- Se van a instalar parquímetros en 7800 cuadras que abarcan 14 de las 15 comunas de la Ciudad, con grúas circulando de manera permanente para remolcar autos a las nuevas playas de acarreo que planean construir. En total, habrá 10 playas para llevar los autos.
- Actualmente, las grúas sólo pueden acarrear los autos que, por estar estacionados en un lugar indebido, entorpecen el tránsito o ponen en peligro la seguridad vial. Con la aprobación de esta ley, las grúas también podrán acarrear los autos a los que se les haya vencido el ticket de estacionamiento.
- Los corredores por donde se proyectó hace 15 años la construcción de las nuevas líneas de subte F, G e I tendrán parquímetros. Es decir, se pretende desalentar el uso del automóvil pero no se ofrece un medio de transporte público que pueda suplir al transporte privado.
- El estacionamiento gratuito para los residentes (de algunas zonas, ¡no de todas!) es solo para un auto por casa: si tenés dos autos, el segundo paga. Si el auto no está a nombre de nadie de la casa (por ejemplo, de una empresa o de alguien que no vive allí) el auto paga por estacionar en tu casa.
- En algunos barrios como Palermo, Villa Crespo, Caballito o Belgrano, si tenés un solo auto, está a nombre de alguien de tu casa e hiciste el trámite para poder estacionar, igual vas a tener que registrarlo todos los días en el parquímetro de tu cuadra. Si te vas de viaje sin el auto, alguien tiene que registrarlo en el parquímetro, si no se lo lleva la grúa.
- La zona definida para la instalación de los parquímetros coincide mayoritariamente con las áreas donde se concentra la mayor cantidad de locales y comercios. Los clientes, proveedores, empleados, colegas y cualquier otro deberá pagar por estacionar allí, lo que sin dudas afecta al desarrollo comercial de esas zonas.
- El 55% de las escuelas estarán incluidas en la zona con parquímetros. Si estacionás el auto para dejar a tus hijos en la escuela y no pagás el estacionamiento, la grúa se lo puede llevar. También están incluidas en la zona de parquímetros el 68% de las sedes universitarias.
- El 51% de los hospitales públicos está incluidos en la zona de estacionamiento medido. Aunque tengas que ir en auto por dificultades de movilidad o por una urgencia, igual tenés que pagar para estacionar en esos hospitales.
- La Ciudad se endeudará en 18 millones de dólares para adquirir las máquinas, sin exigirle ningún tipo de inversión a las empresas concesionarias.
En definitiva, la extensión de los parquímetros implica un nuevo golpe al bolsillo de los porteños, que se suma al tarifazo de los servicios públicos, el subte y la canasta básica alimentaria. Entendemos que, en época de recesión y caída del consumo, no es el momento para adoptar medidas que incrementen los costos de vida de la familias de la Ciudad.
* Abogado, ex candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad.