El Gobierno de la Ciudad está decidido a profundizar la confrontación con los estudiantes que tomaron más de 20 escuelas para protestar contra la reforma de la escuela secundaria, que incluye pasantías no rentadas en empresas en 5to año.
Según trascendió, el Gobierno habría cuestionado la competencia de la jueza Liberatori, quien recibió la causa de manos del juez Aurelio Ammirato por conexidad, debido a que la magistrada ya había tratado un caso similar en 2012, cuando rechazó otro instructivo impulsado por el entonces ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich. “Para el gobierno, Liberatori ya se había expresado sobre el tema, así que correspondería que el caso volviera a Ammirato”, indicó la misma fuente judicial.
La Procuración también habría aducido la falta de legitimación de los asesores tutelares Gustavo Moreno y Mabel López Oliva –que presentaron el amparo-, y habrían argumentado que la suspensión del instructivo es imposible “ya que no existe”, tal como afirmaron los funcionarios de Educación a pesar de que el protocolo fue distribuido a través de los canales oficiales.
“Puede ser que el acto administrativo no exista, pero la ministra tendría que haber hecho una comunicación para desmentir el instructivo que ya se estaba aplicando en las escuelas”, advirtió a Página/12 Moreno.
“Lo más sorprendente es la oportunidad. En medio de la mediación entre los alumnos y el Ministerio impulsada por la Defensoría del Pueblo, deciden apelar el fallo de Liberatori”, reflexionó el asesor tutelar. “Esto no tiene que ver con el conflicto, y la apelación está dirigida a su electorado y responde a una mirada punitiva. Como las tomas son mal vistas por un importante sector de la sociedad, el Gobierno profundiza esa línea. Pero esto se soluciona con diálogo, con información pública”, agregó.
Ayer la ministra de Educación, Soledad Acuña, se comprometió a divulgar el contenido de la reforma conocida como Secundaria del Futuro. Hoy, por primera vez, el Gobierno divulgó un documento en el que se plantean formalmente sus principales lineamientos.
Moreno aseguró que “los chicos lograron visibilizar la reforma de la secundaria que no estaba siendo debatida. Es un logro de ellos, pero esto tiene que servir también para buscar alternativas para que las tomas no se les vuelvan en contra”. “Los chicos nos han dado una lección de política a los adultos”, concluyó.