El Ministerio de Energía activará a mediados de este mes un Plan Nacional de Eficiencia Energética con el objetivo de “concientizar a la población sobre la complejidad que requiere generar electricidad y la responsabilidad de un buen uso de este recurso”, señaló ayer la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins.

La funcionaria remarcó en conferencia de prensa que “se trata de un plan que va más allá de la actual situación de emergencia energética y que apunta a acercar herramientas a la población para ahorrar energía sin disminuir el confort que resulta del uso de artefactos como el de aire acondicionado”.

En línea con los históricos reclamos que durante el kirchnerismo hizo el entonces ministro de Planificación Julio De Vido, Heins puntualizó que “si todos ponemos el aire acondicionado a 24 grados en lugar de a 20 grados en un día de calor, se pueden ahorrar 850 megavatios de potencia y esto equivale a darle electricidad a unos 211 mil hogares de nuestro país”.

Heins explicó que “también se está finalizando la confección de una guía informativa con consejos de uso responsable de la energía -electricidad y gas- que se pondrá a disposición de los usuarios en formato web, aplicación para dispositivos móviles y versión papel”. Heins ofreció la conferencia de prensa junto con el subsecretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, quien se refirió además al objetivo del ministerio a cargo de Juan José Aranguren de lograr “seguridad energética, que no necesariamente es igual a lograr la autosuficiencia” (autoabastecimiento). “Nuestro objetivo es asegurar el suministro de energía, de manera que si tenemos que importar, importaremos recursos, y si podemos producirlos localmente lo haremos”, remarcó el funcionario.