El presidente electo Javier Milei repitió en su discurso de anoche que mantendría relaciones con "los países libres del mundo", definición que según describió en la campaña deja afuera a Rusia, China y Brasil, entre los más relevantes para la relaciones internacionales de la Argetina.
Desde el Kremlin, el portavos del gobierno ruso, Dmitry Peskov, se mostró "a la espera de que se aclaren numerosas cuestiones concernientes a los vínculos bilaterales".
"Hemos tomado nota de una serie de declaraciones que el señor Milei hizo durante la campaña electoral, pero nos centraremos en él y lo juzgaremos, principalmente, por las declaraciones que haga después de la toma de posesión", señaló el vocero del gobierno de Vladimir Putin, quien envió un formal telegrama de felicitación.
El liberal no sólo marcó repetidas veces que no negociaría "con comunistas" sino que también se paró políticamente del lado de la polítca exterior estadounidense al marcar su posición de respaldo a Ucrania en la guerra con Rusia; y a favor de Israel en la invasión sobre la Franja de Gaza.
Peskov agregó que su país acogerá "con respeto la elección del pueblo de Argentina" y valoró a la Argentina como "una nación muy importante de América del Sur, con la que tenemos relaciones bastante buenas", y se mostró a favor de apoyar "el desarrollo de las relaciones bilaterales".
Durante la pandemia de Covid-19, cuya crítica a las políticas de cuidado fueron la base de sustentación de las primeras mafistaciones públicas de la ultraderecha liberal, el Gobierno de Alberto Fernández estableció una relación clave con Rusia para conseguir la vacuna rusa Sputnik V, que fue críticada y puesta en duda por la oposición, y demostró ser efectiva y permitió al país ser uno de los primeros en iniciar un exitosa campaña de vacunación.