El dólar cerró ayer a 17,58 pesos, con un incremento de 13 centavos. Se trata de la mayor cotización en dos semanas. El tipo de cambio mayorista también registró un repunte y se ubicó en torno a los 17,30 pesos. El monto total operado en el mercado cambiario creció un 27 por ciento y superó los 600 millones de dólares. El Banco Central no tuvo intervención en la plaza de cambios.
Los operadores del mercado aseguran que, si bien a comienzo de esta semana muchos inversores apostaron por las Lebac, hubo ayer un incremento en la demanda de divisas de empresas y bancos. A su vez, se registraron los menores niveles de liquidación de soja de los últimos meses, al ingresar en la semana un promedio de 65 millones de dólares. No obstante, según estimaciones del mercado, se aceleró el ingreso de capitales para el negocio de carry trade (bicicleta financiera).
En lo que refiere a las reservas internacionales, se ubicaron en 51.288 millones de dólares, con una baja de 77 millones. En cuanto a la bolsa porteña, el índice de las principales acciones, MerVal, registró un aumento de 1 por ciento. Los avances más importantes correspondieron a Transportadora Gas del Norte (3,6 por ciento); Transportadora Gas del Sur (3,5 por ciento); y Transener (3,3 por ciento), todas del rubro de transporte de energía. Por el contrario, las caídas más fuertes se anotaron en las acciones de San Miguel (-2,1 por ciento), Central Puerto (-1,8 por ciento) y Consultatio (-1,6).
En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares alcanzaron subas de hasta 0,7 por ciento, sobre todo en el tramo medio y largo de la curva de vencimientos, en sintonía con el avance de la moneda estadounidense en el mercado mayorista. Entre los más operados, el Bonar 2024 ganó un 0,4 por ciento; el Discount bajo ley argentina sumó 0,6 por ciento, mientras que el Bonar 2020 ascendió un 0,5 por ciento.