En noviembre se patentaron 58.078 automóviles en el mercado local, lo que representa un incremento del 13,9 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, informó ayer Acara. En once meses, se vendieron 667.495 unidades cero kilómetro, un avance interanual del 9 por ciento. Buena parte de la mejora en las ventas se debe a la mayor disponibilidad de autos importados, por eso el buen desempeño de los concesionarios se conjuga con una caída de la producción de las terminales locales, también afectadas por la crisis de Brasil. En noviembre, el patentamiento de motos subió un 8,1 por ciento.

“Es muy bueno el porcentaje interanual que muestran las cifras de noviembre y ratifica el crecimiento que nos ha venido acompañando prácticamente a lo largo de todos los meses del año”, indicó el presidente de Acara, Dante Álvarez. En paralelo, las fábricas de automóviles instaladas en el país registraron en octubre una caída del 16,4 por ciento frente al mismo mes del año pasado. En diez meses del año, la caída de la producción es del 14,2 por ciento. Esa disparidad entre las ventas locales y la producción de las terminales se explica por la fuerte caída de las exportaciones dirigidas a Brasil a raíz de la crisis económica en el país vecino y por el aumento de los autos importados en el mercado local a partir de la mayor liberalización comercial.

La marca más vendida del año es Volkswagen, con el 15,5 por ciento del mercado, seguida de Chevrolet (14,2 por ciento), Renault (13,8) y Ford (13,7 por ciento). En cuanto a los modelos, el de mejor desempeño es el Fiat Palio (5,7 por ciento), seguido del Volkswagen Gol (5,2 por ciento), el Renault Clio Mio, Toyota Etios y el Chevrolet Classic.

En noviembre, se patentaron 46.508 motovehículos, un avance del 8,1 por ciento en la comparación interanual. Sin embargo, en el acumulado del año se vendieron 428.290 unidades, un baja anual del 2,6 por ciento. “Los números reflejan que el crecimiento de la actividad se empieza a mostrar sostenido, lo que nos hace ser optimistas con respecto al comienzo del próximo año. Este año va a finalizar muy parecido a lo que fue 2015, pero quizás el próximo podremos tener un repunte de la actividad”, dijo Gustavo Bassi, presidente de la división motovehículos de Acara. Las marcas más vendidas en el año son Motomel (18,5 por ciento) y Zanella (16,5 por ciento), seguida de Corven y Honda. Entre los modelos más patentados están la Motomel B110 (7,4 por ciento), Corven Energy 110 (5,8 por ciento) y la Zanella ZB110 (5,3 por ciento).