El presidente electo Javier Milei ratificó a Diana Mondino como la canciller del nuevo gobierno que asume el 10 de diciembre. La economista que propuso privatizar la obra pública, entre otras tareas del Estado, fue parte del directorio de grandes empresas como Pampa Energía, Standard & Poor's y Loma Negra. El mandatario electo develó este lunesen una entrevista radial que Mondino ya está trabajando con su equipo "en la agenda internacional" desde el piso 21 del Hotel Libertador.
Toda la experiencia laboral de Mondino se dio en el ámbito privado. El trabajo más extenso que aparece en su CV es en el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), institución con la que tiene vínculo hace más de 17 años. Actualmente, figura como directora y profesora en las Maestrías de Dirección de Empresas y Finanzas de esa institución.
A pesar de su espíritu privatizador, Mondino se recibió de licenciada en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego, siguió su formación en el exterior y se recibió de magíster en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra. Además, completó cursos de finanzas y management en la Escuela de Negocios de Columbia Business School y la Universidad de Yale.
El recorrido de Mondino por el sector privado
El primer gran salto al mundo empresarial internacional lo dio como Managing Director en la agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poor's. Allí trabajó a durante 8 años -entre 1997 y 2005 - como gerente general para toda América Latina con base en Nueva York.
La antesala de su paso por Standard & Poor's fue la creación de Risk Analysis, una calificadora de riesgo local fundada por ella misma en 1991. Posteriormente, la consultora fue adquirida por la firma de servicios financieros estadounidense.
Con la empresa Pampa Energía tuvo varios períodos de relación laboral. Su última reincorporación se dio en abril del 2022 en el puesto de directora suplente, pero el vínculo con la firma energética empezó en 2006.
Otras actividades que se destacan en la trayectoria de Diana Mondino son su rol como integrante del comité de auditoría de la empresa fabricante de cemento Loma Negra, voluntaria en la Fundación Banco de Alimentos y consejera financiera de Bodegas Bianchi.
Qué piensa Mondino de la causa Malvinas
Diana Mondino avaló en varias oportunidades a la "autodeterminación" de los habitantes de las Islas Malvinas, en línea con la histórica postura británica. En una entrevista concedida al medio The Telegraph, Mondino había manifestado que "no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar".
En el libreto de Mondino, "la decisión de los lugareños" solo puede ser matizada si el Gobierno argentino "seduce" a los isleños con concesiones a los británicos, como por ejemplo, dejar abierta la posibilidad a que Gran Bretaña "pueda hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo".
Incucai o venta de órganos
La futura canciller de Argentina defendió en reiteradas ocasiones la creación de un "mercado de órganos" y propuso reformar la Ley Justina —que declara como donante a toda persona mayor de 18 años salvo expresa constancia de lo contrario— para implementar un sistema que ya existe hoy en la ley actual: la donación cruzada.
La propuesta de Mondino se basa en el trabajo del Premio Nobel de Economía Alvin Roth, quien en 2012 fue reconocido por desarrollar un algoritmo para agilizar el sistema de trasplantes cruzados.
Gracias al trabajo de Alvin, se logró la cadena de donación más larga del mundo: 30 pacientes recibieron los riñones de 30 donantes desconocidos en Estados Unidos. Todo el proceso duró cuatro meses e involucró a 17 hospitales de 11 estados.
Sin embargo, en 2018, el Consejo de Europa vetó la implementación del sistema impulsado desde Estados Unidos de "intercambio global de riñones" porque denunciaban que escondía el "tráfico de órganos humanos" y fomentaba el "riesgo de explotación" de individuos altamente vulnerables.
Ataques contra la comunidad LGBTIQ+
En otro arranque de intolerancia, Diana Mondino comparó el matrimonio igualitario con tener piojos. Durante una entrevista para LN+, había dicho que “si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos”.
Sin embargo, estas no fueron declaraciones aisladas de una dirigente del espacio de Milei. En ese mismo programa, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel había dicho que le parecía demasiado la institución del matrimonio, que en la unión civil ya tenían los derechos garantizados.
Por su parte, Milei también había atacado a la comunidad y sus derechos en dichos televisivos: “Vos te querés percibir un puma, hacelo, me da lo mismo. Mientras no me hagas pagar la cuenta hacé lo que quieras (...) pero no me lo impongas desde el Estado”.