Almirante Brown cayó por 2-0 ante Riestra y el ansiado ascenso quedó en peligro. El aurinegro de Isidro Casanova pelea por lo que representaría el hito más grande en sus 111 años de historia: jugar en Primera División. La "fragata", que es la institución deportiva más antigua del municipio de La Matanza, es el único equipo bonaerense que disputa el reducido de la Primera Nacional, la segunda división, y anhela romper el viejo maleficio que carga sobre sus hombros, el de no haber disputado todavía la máxima categoría del fútbol argentino.
Luego de consagrase puntero de la zona A con 61 unidades, el conjunto dirigido por Darío Franco peleó la gran final de la categoría ante Independiente Rivadavia de Mendoza, pero cayó derrotado por dos goles en tiempo suplementario. Más de 22 mil matanceros se trasladaron al Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba y coparon la cabecera de amarillo y negro. Su gente realizó rifas, vendió pertenencias y manoteó lo que tuvo a su alcance para viajar cientos de kilómetros con el fin de alentar a su club, una institución signada a lo largo de su historia por el sacrificio y el trabajo a pulmón.
A tres días de la final, las empresas de turismo matanceras no daban abasto con la enorme demanda, por lo que los hinchas se organizaron para viajar en vehículos particulares y garantizar que ningún hincha se perdiera el partido decisivo. Pese a ello, entre noventa y cien micros partieron de La Matanza. En diálogo con BuenosAires/12, un hincha de la "fragata" cuenta: "Fue un partido hermoso más allá del resultado, por la gente y por el color. La gran mayoría de los hinchas de Brown lo vimos así. La gente se portó muy bien, no hubo disturbios ni desmanes, ni en la ida ni en la vuelta, salió todo excelente". A pesar del aliento de la inmensa movilización que acompañó a su equipo desde el distrito más grande de la provincia de Buenos Aires, la "lepra" mendocina encontró respuestas en el banco de suplentes y se quedó con el trofeo al cabo de los 120 minutos. Al igual que en 1992, cuando perdió la final ante San Martín de Tucumán como local, Almirante Brown quedó a las puertas del tan ansiado ascenso.
"A pesar de resultado, el hecho de haber vivido una final es algo hermoso para esta generación de 35 años para abajo. Por suerte queda el reducido", señala el fanático. Malherido, pero con el orgullo intacto, el Brown reagrupó sus filas y tomó impulso para ir una vez más por su sueño. Por la forma de disputa de la Primera Nacional, el perdedor de la final cuenta con una segunda posibilidad de ascender. El torneo reducido, compuesto por los 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 8° de las zonas A y B, recibe al finalista derrotado en la serie de Cuartos de Final. En ella, luego de empatar 1-1 en Caballito e igualar 0-0 en Casanova, Almirante aprovechó la ventaja deportiva (el empate global beneficia al mejor ubicado en la fase regular) y dejó en el camino a Ferro Carril Oeste. Este lunes, en el Bajo Flores, el aurinegro fue derrotado de manera contundente por Riestra y deberá ganar por dos goles en la revancha para seguir en carrera.
Dice el hincha: "La Matanza es Almirante Brown y Almirante Brown es La Matanza, no hay otro club tan representativo como este, somos el distrito y representamos a todo el Oeste". La "fragata", por su zona geográfica, tiene como clásico principal al Deportivo Morón, también ubicado en el Oeste bonaerense. Su segunda rivalidad más fuerte es la que mantiene con Nueva Chicago que, si bien se ubica en el barrio porteño de Mataderos, la cercanía con el territorio bonaerense genera que gran parte de la hinchada del "torito" viva en La Matanza. En tercer lugar, distanciado por la diferencia de categorías, se encuentra Deportivo Laferrere, otro de los clubes con el cual tiene "pica".
Fundado el 1 de julio de 1912, Almirante Brown se posiciona como la primera entidad deportiva del país en adoptar el nombre del héroe naval de la independencia. Esto se debe a que, cien años antes de la creación del club, al "padre de la Armada" le otorgaron la nacionalidad argentina. Los colores amarillo y negro fueron adoptados del criket, más precisamente del Central Uruguay Railway Cricket Club, en el que se practicaba uno de los deportes más populares de aquella época. Cuatro años después de su fundación, Almirante Brown se afilió a la Asociación Argentina de Football ,actual AFA, y comenzó a disputar la cuarta categoría de ese entonces.
Su continua permanencia en el fútbol de ascenso hizo que sea, entre otras cosas, el único club que disputó partidos oficiales en la segunda categoría del fútbol argentino contra los cuatro grandes que descendieron: River Plate, Independiente, San Lorenzo y Racing Club. Su estadio, el Fragata Presidente Sarmiento, está ubicado en José Mármol 5400 y cuenta con espacio para 25 mil personas. Además, el club posee el complejo Polideportivo Luis Mendoza y la sede social en el barrio de San Justo.
Luego de jugar en la tercera categoría entre 2013 y 2019, con una permanencia tan complicada que llegó a pelear por no descender a Primera C, la realidad de la "fragata" cambió desde enero de 2019, cuando Maximiliano Levy fue electo presidente de la institución. Levy, conocido en el mundo del fútbol por su pasado como barrabrava de Boca Juniors, impulsó la unión de la hinchada de Almirante Brown que estaba dividida en tres facciones. Con "los muchachos en orden", en 2020 ascendió a la Primera Nacional, donde peleó por ascender a Primera en 2021. Un sueño que se esfumó tras cruzarse en semifinales con Barracas Central, el "equipo del jefe". Después de una floja campaña en 2022, Levy conformó un equipo aguerrido que, con más entrega que fútbol y de la mano de jugadores como Martínez, Barrionuevo, Enrique, Vázquez y Bazán, llenó de esperanza a todo el partido de La Matanza.
El mandamás del club del oeste formó una estrecha relación con Claudio "Chiqui" Tapia, el presidente de la AFA, entidad donde también desempeña diversas funciones. En cuanto al distrito más grande del territorio bonaerense, la relación que une al presidente Levy con Fernando Espinoza, intendente matancero, es conocida por los matanceros. De hecho, en las redes sociales, el presidente de la "fragata" es un militante más. "Aprendan a ser leales, Espinoza conducción", tuiteó Levy luego de la elección, además de compartir, en la previa, mensajes a favor de Sergio Massa y contra Mauricio Macri y las Sociedades Anónimas Deportivas.
El fútbol no se juega solamente una vez cada siete días ni durante los noventa minutos que los jugadores corren en la cancha. Detrás de la pelota hay discusiones, cercanías y preferencias. El entramado político y su desempeño en el campo de juego posicionan a al club como uno de los principales candidatos a quedarse con el ascenso. La Matanza anhela una plaza en Primera División, y para ello, Almirante Brown buscará alejarse de sus fantasmas y hacer feliz a todo un pueblo.