Fuertes combates estallaron el lunes en torno a un hospital del norte de la Franja de Gaza donde se refugian miles de pacientes y desplazados y donde un bombardeo israelí dejó al menos 12 muertos, mientras Israel redobla su ofensiva terrestre contra el grupo islamista Hamas. Los enfrentamientos alrededor del Hospital Indonesio llegan un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) evacuara a 31 bebés prematuros del Hospital Al Shifa de Gaza, 28 de los cuales ya fueron trasladados a Egipto.
Los ataques a hospitales marcaron las últimas semanas de la ofensiva lanzada por el Ejército israelí en Gaza desde que milicianos de Hamas mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos. Israel dice que Hamas usa a civiles como escudos humanos y opera un importante centro de comando dentro y debajo del Hospital Al Shifa y una red de túneles debajo del Hospital Indonesio. Los críticos de Israel dicen que su asedio de Gaza y sus continuos bombardeos equivalen a un castigo colectivo para los 2,3 millones de palestinos del territorio, donde los ataques israelíes ya dejan 13.300 muertos.
Cerca de 200 pacientes fueron evacuados este lunes del Hospital Indonesio de la Franja de Gaza, bombardeado por Israel, según el ministerio de Salud del territorio palestino. "Aún quedan 400 pacientes en el hospital y trabajamos con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuarlos hacia el hospital Nasser de Jan Yunis", en el sur de la Franja, afirmó el vocero del ministerio, Ashraf al Qidreh.
Al Qidreh dijo que por el bombardeo israelí contra el Hospital Indonesio, situado en las afueras del campo de refugiados de Jabalia, al menos 12 pacientes y allegados murieron y decenas resultaron heridos. El director general del ministerio de Salud gazatí, Munir al Bursh, dijo que tanques israelíes estaban operando a menos de 200 metros del centro de salud y que se podían ver francotiradores israelíes en los techos de los edificios cercanos.
Bebés en estado crítico
De los 31 bebés que habían sido trasladados el domingo a un hospital de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, 28 llegaron este lunes a Egipto para recibir atención médica. La evacuación fue llevada a cabo por la Media Luna Roja Palestina en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Luego de atravesar el cruce fronterizo de Rafah y ser admitidos en el hospital egipcio de Al Arish, fuentes del centro médico informaron que "la mayoría o incluso todos" los bebés estaban en estado crítico, y 12 de ellos debieron ser trasladados a El Cairo para recibir atención especializada. De acuerdo con las mismas fuentes, tres de ellos murieron antes de ingresar a Egipto "debido al largo tiempo que llevó coordinar el traslado de los bebés a través de zonas peligrosas" dentro de la Franja de Gaza.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este lunes que la matanza de niños en la Franja de Gaza desde que empezó la guerra entre Israel y Hamas "no tiene precedentes" en ningún conflicto desde que asumió la secretaría general del organismo. "Sin entrar en discusiones sobre la exactitud de las cifras publicadas en Gaza, lo que está claro es que en unas semanas hemos tenido miles de niños fallecidos", remarcó Guterres.
Instalan hospital de campaña
En un hecho que podría aliviar parte de la presión sobre el colapsado sistema de salud de Gaza, decenas de camiones ingresaron este lunes al territorio palestino desde Egipto con equipos desde Jordania para establecer un hospital de campaña. Medios estatales de Jordania dijeron que el hospital en la ciudad sureña de Jan Yunis estaría en funcionamiento dentro de 48 horas.
"La situación es catastrófica en los hospitales del sur, que reciben a cientos de heridos cada día por los bombardeos aéreos y de la artillería que continúan", explicó Mohammed Zaqut, director general de los hospitales de la Franja de Gaza. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) declaró el lunes en X que su clínica en Gaza fue atacada y que hay "intensos combates a su alrededor". Las 21 personas que permanecen en su interior están "en peligro extremo", advirtieron desde la organización.
El Ejército de Israel informó este lunes que sus tropas en la Franja de Gaza detuvieron a "más de 300 terroristas", de quienes consiguieron importantes informaciones como la ubicación de túneles y depósitos de armamento. En un comunicado la vocería del Ejército detalló que, durante los interrogatorios, los milicianos capturados "dieron la ubicación de túneles subterráneos terroristas y depósitos de armamento, además de exponer los métodos de ataque del enemigo y sus esfuerzos de asimilación dentro de la población civil".
Las milicias palestinas lanzaron este lunes nuevamente cohetes contra el centro de Israel, entre otros lugares hacia la ciudad de Tel Aviv, donde no se habían producido incidentes de este tipo desde el viernes pasado, sin que el ataque causara heridos. La ráfaga de cohetes se lanzó después de que las escuelas de Tel Aviv anunciaran que reabrirán por completo el martes, ya que el área dejó de estar sometida a ciertas restricciones después de que en los últimos días bajara la intensidad de los proyectiles procedentes de Gaza.
Biden confía en la liberación de los rehenes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que cree que está cerca un acuerdo para liberar a los rehenes en la Franja de Gaza a cambio de que Israel haga una pausa en sus operaciones militares en el territorio palestino. "Creo que sí", respondió Biden durante una ceremonia de indulto del pavo de Acción de Gracias en la Casa Blanca cuando se le preguntó si las partes en conflicto, con la mediación de Qatar, estaban próximas a alcanzar un acuerdo.
Cuando el periodista le replanteó la misma pregunta Biden respondió "Sí" y cruzó los dedos. "Nunca hemos estado tan cerca, estamos confiados. Pero resta trabajo por hacer. No hay nada hecho hasta que todo esté hecho", agregó por su parte el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
El Ejército israelí estima que unas 240 personas fueron tomadas como rehenes por Hamas y llevadas a Gaza. Qatar, que lleva a cabo la mediación para tratar de obtener su liberación a cambio de una tregua, aseguró el domingo que quedaban solo "tres obstáculos muy pequeños" para un acuerdo. Estos avances no fueron confirmados ni por Hamas ni por Israel, cuyo gobierno rechaza cualquier cese del fuego sin liberación de rehenes.
Los cancilleres de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Egipto, Arabia Saudita, Jordania e Indonesia conversaron sobre la escalada con su par chino, Wang Yi. Wang declaró que la comunidad internacional debe "actuar urgentemente para frenar el desastre humanitario" en la Franja y agregó: "La situación en Gaza afecta a todos los países del mundo, pone en tela de juicio el sentido humano de lo correcto y lo equivocado y los límites de la humanidad".