Familiares y amigos de Ezequiel Demonty, el joven que murió ahogado en el Riachuelo luego de ser obligado a arrojarse por policías de la comisaría Nº34, realizaron un festival en su memoria, a quince años de su homicidio. El encuentro, que se realizó por tercer año consecutivo, contó con la participación de la Murga del Bajo Flores, el Centro Murga La Gloriosa de Boedo, y distintas bandas, que tocaron sobre el escenario montado en Agustin de Vedia y Avenida Riestra. “Fue muy emotivo”, dijo a PáginaI12 Leonardo Demonty, hermano de Ezequiel, quien junto con Dolly, su madre, dirigió unas palabras a quienes participaron del festival, porque “el contexto político también lo hace emotivo, por la desaparición de Santiago Maldonado y el abuso que hay de parte de Gendarmería, porque este empoderamiento que tienen es peligroso”.
Del festival participaron referentes de Derechos Humanos, como Rosa Bru, y legisladores porteños Leandro Santoro, Paula Penaca, Victoria Montenegro y Lorena Pokoik, por intermedio de quien la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje en video para la familia.
En el acto, Dolly, la madre de Ezequiel “dijo que no hay que tener medio, hay que denunciar cada hecho de corrupción y de abuso de parte de Gendarmería, Policía Federal, Policía de la Ciudad, Prefectura, de cualquier fuerza de seguridad”. “Cuando ocurrió el hecho de represión a la murga del Bajo Flores, en enero de 2016, nosotros como vecinos creo que nos quedamos cortos con el repudio a ese hecho. Por ahí teníamos que habernos movilizado más. Por ahí si salíamos más enérgicamente capaz que hoy no hubiese habido un desaparecido, como está pasando con Santiago Maldonado. Ezequiel estuvo desaparecido una semana (N. de R.: del 13 al 21 de septiembre de 2002), pero Santiago lleva ya dos meses”, dijo Leonardo.