Denuncian el nacimiento de animales con malformaciones en un campo de la localidad chaqueña de Colonias Unidas, como consecuencia de la fumigación aérea con agrotóxicos, el año pasado. La Red de Salud Popular Doctor Ramón Carrillo sostuvo que “las pariciones de animales que sobrevivieron a esa fumigación se están registrando con nacimientos con malformaciones y antes de la fecha”.

Los nacimientos se registraron en la granja de la familia Mencia, que está  lindante a un campo donde el año pasado se efectuaron fumigaciones aéreas con glifosato, que derivó en una denuncia judicial y la intervención del gobierno provincial por la afectación de animales y personas.

Alejandra Gómez, de La Red, dijo que la fumigación, además, produjo “la muerte de 120 animales aproximadamente”, muchos de ellos de corral y que también “se perdieron dos colmenas”, en los terrenos de la familia que se dedica a la agricultura familiar. Y señaló que los organismos encargados de tomar muestras del agua y los cultivos intervinieron dos meses después de la fumigación cuando “deberían haberse constituido en el momento”, y precisó que los laboratorios de la provincia “no están adecuados para el muestreo de otros plaguicidas que se utilizan en este tipo de fumigaciones”.