Bajo el lema “El hambre es un crimen”, instalado en el país por el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, creado en 1987, el viernes se realizará en La Plata una marcha organizada por más de veinte organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de los derechos de la niñez. La convocatoria es a las 14 en la Plaza Moreno, frente a la Municipalidad platense, desde donde marcharán hasta la Gobernación provincial. “La marcha es para denunciar el drama social que se vive en los barrios, el agravamiento de la pobreza y el desempleo, la emergencia alimentaria, la inflación y las tarifas, el vaciamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos”, expresa el documento difundido por la Asamblea de Organizaciones de Niñez de La Plata. Otras demandas tienen que ver con “la falta de reconocimiento estatal de los trabajadores socio comunitarios, la estigmatización y criminalización de lxs jóvenes de sectores populares, el incremento del presupuesto para las fuerzas de seguridad y el ataque a la educación pública”.
Los organizadores reclaman “políticas para la vida y no para el encierro y muerte de niñxs y jóvenes”. En ese sentido, se manifestaron “enfáticamente contra la baja en la edad de punibilidad”. Tomás Bover, coordinador de la Casa Joven de la Obra del Padre Carlos Cajade, se refirió al “difícil momento” que atraviesan las entidades populares dedicadas a la niñez, por la presencia de “una figura de Estado perverso, que delega en las organizaciones sociales la responsabilidad y el trabajo de la promoción y protección de derechos” de los trabajadores y sus familias.
Sobre la situación de la organización a la que representa, Bover recordó que “desde hace varios meses venimos denunciando que estamos viviendo una situación de asfixia financiera por parte del Estado provincial y municipal”. Esto se debe a distintas razones, entre las que mencionó, como una de las más acuciantes, “el aumento del valor de los servicios –no contamos con tarifas sociales—, lo que hizo que los montos que tenemos que destinar al pago sea de una proporción cada vez mayor con respecto a lo que recibimos por becas”. Como ejemplo dio la situación en el hogar convivencial de 643 y 11, donde “la mitad de lo que ingresa en concepto de becas, se está yendo por el pago de servicios”.
La Asamblea de organizaciones de niñez resaltó, en la convocatoria a la marcha, que “la misma situación es la que estamos atravesando todos los que trabajamos para garantizar los derechos de niñxs y jóvenes”. En la manifestación del viernes “el protagonismo lo tendrán los chicos, que van a ser los únicos oradores”. La idea es que “sean ellos los que tomen la responsabilidad de hablar y exponer sus propias producciones, sus documentos y sus reflexiones” respecto de lo que están viviendo. El eje será lo que se considera como “el regreso a la emergencia del hambre como un problema social extendido”.
Los chicos llegan a los hogares “cada vez en mayor número y en peores condiciones nutricionales”. El lema “El hambre es un crimen”, fue el utilizado en las marchas organizadas, desde 1987, por el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, impulsado por Alberto Morlachetti. fallecido en 2015. En La Plata, los derechos de niñxs y jóvenes fueron la bandera del religioso Carlos Cajade, quien solía decir que Argentina “no es un país pobre, es un país mal repartido, donde los chicos mueren de hambre porque tienen una desnutrición galopante”. Cajade murió en 2005, pero dejó su obra en La Plata.