Según el Indec, la actividad industrial se contrajo un 7,3% durante septiembre, en relación al mismo mes de 2015, mientras que la construcción se desplomó un 13,1% y ya perdió 100 mil puestos de trabajo en menos de un año, según denunció la UOCRA.
En lo que va de 2016, el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló una baja del 4,6%, con números negativos durante ocho meses consecutivos. El sector automotriz continúa sin encontrar el piso de su desplome: en septiembre se contrajo un 22,5% en términos interanuales. Y el rubro textil también arrojó una caída del 12,1% respecto de 2015.
Según el informe del Indec, la Industria Alimenticia retrocedió 5,9% en término interanuales y el procesamiento de Petróleo 3,3%. El único sector que mostró números positivos fue la producción de agroquímicos, con un alza del 61,6%.
La construcción, por otra parte, se mantiene en terapia intensiva, con una sangría constante de pérdida de puestos de trabajo. Desde enero, la actividad de este rubro se contrajo un 12,8%. En septiembre, la caída fue del 13,1%, mientras el gobierno nacional demora la puesta en marcha del prometido plan de obras públicas.
En términos laborales, la plantilla de trabajadores registrados en el sector privado se redujo un 13,5% desde enero: pasó de 408.111 a 392.517 empleados formales.
Sin embargo, la situación es aún más compleja que la descripta por el Indec. Durante la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, en la que participaron funcionarios del Gobierno Nacional, el titular del sindicato de la construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, denunció que se perdieron más de 100 mil puestos de trabajo desde octubre de 2015. Además, le reclamó al Ejecutivo que los anuncios de obra pública se concreten en obras y en empleo genuino.