El debate de los candidatos de la ciudad de Buenos Aires se realizará finalmente con todos los partidos que superaron el piso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). De esta manera se impuso la propuesta que impulsó la alianza macrista Vamos Juntos pese a que en un principio había consensuado que intervinieron sólo los tres que salieron en los primeros lugares.
Hoy será la reunión en la que se terminará de definir entre la producción del programa “A Dos Voces”, de TN, en el que se emitirá el debate y los negociadores de los partidos políticos. “Los representantes de Vamos Juntos pidieron que no sea de tres sino que incluya a todos”, explicó uno de los apoderados. Desde el equipo de campaña del macrismo llegaron a la conclusión que –con la amplia ventaja conseguida en las PASO y que confirman las últimas encuestas– resultaba más riesgoso para Elisa Carrió un debate sólo con el candidato de Unidad Porteña Daniel Filmus y con el de Evolución Martín Lousteau que otro ampliado a todos los que competirán.
Así que hoy, pasado el mediodía, se reunirán los representantes de Vamos Juntos, de Unidad Porteña, de Evolución, los de la alianza 1País (el candidato es el economista Matías Tombolini), el FIT (Marcelo Ramal) y Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora) para definir los detalles del programa que se emitirá el miércoles 11 de octubre.
Hasta ahora está resuelto que la discusión se haga en torno a tres ejes: “corrupción, narcotráfico y seguridad”, “desarrollo social y economía” y “educación y desarrollo humano”. Tendrá el tradicional formato de sorteo en el orden de exposición y con momentos para el debate cruzado. Incluso también se planteó la posibilidad de que sea monitoreado por autoridades académicas dado que algunos candidatos, como en el caso de Filmus, habían propuesto que la discusión se realizara en un ámbito “neutral” como podría ser un auditorio de la UBA.
Ese podría ser, justamente, el punto en el que quede trabado el debate entre los candidatos bonaerenses. Cristina Kirchner impulsa su realización en una de las universidades nacionales del Conurbano. Varios rectores se unieron la semana pasada para un ofrecimiento formal. Sin embargo, los demás postulantes ya habían dado su consentimiento para que también lo organizara la señal TN, del grupo Clarín. En el caso del candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, aclaró que sólo lo haría si iban todos sus rivales. Como seguramente CFK no irá al canal, es probable entonces que no se concrete.